El Govern ha levantado 54 actas por infracciones en el alquiler de embarcaciones y transporte marítimo en lo que va de 2024, frente a las 12 que se iniciaron en 2022.
Así lo ha indicado el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, en respuesta a la pregunta parlamentaria del diputado del PSIB Damià Borràs sobre qué medidas tiene pensadas tomar para regular la situación en el mar.
El parlamentario socialista le ha reprochado de ser un conseller «sin competencias en el mar», sino de la «orilla del mar y de los chiringuitos». Asimismo, para ejemplificar este el supuesto «descontrol» que ha atribuido a Lafuente, ha citado las diversas actividades que ofertan distintas empresas con actividades de ocio en el mar como carreras de motos de agua, fiestas en yates o gincanas en el mar.
El representante del Ejecutivo balear ha explicado que han impulsado reuniones con las distintas administraciones que tienen competencias en materia marítima para coordinarse y optimizar las inspecciones de embarcaciones.
Entre las distintas medidas que ha nombrado se encuentra la reivindicación de eliminar el alquiler de embarcaciones sin titulación, la emisión de una circular sobre la seguridad en el alquiler de embarcaciones sin titulación, guía de buenas prácticas con el sector e instrucciones en casos de emergencia en los puertos de Baleares.
«Dentro de las competencias del Govern, se pondrá orden y sentido común en las costas y el mar de Baleares», ha rematado Lafuente.