El Parlament ha aprobado solicitar Gobierno central la reducción del IVA al 4% en la carne, el pescado y las conservas y controlar que esta rebaja repercute en los precios finales de estos productos.
La Cámara balear ha dado luz verde a una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP para "ayudar a las familias a hacer frente a la desmedida subida del precio de la cesta de la compra y la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos".
La diputada del PP Lourdes Cardona ha defedido esta propuesta porque, desde su punto de vista, la política económica "equivocada" del Gobierno "ha empujado a las familias a proveerse de productos procesados y congelados", algo que ha tenido como consecuencia "la caída en picado del consumo de dos alimentos fundamentales de la dieta mediterránea como la carne y el pescado".
"El PP quiere ayudar a las familias, pero también a los productores primarios, por lo que también se solicita al Ministerio de Hacienda que las devoluciones se lleven a cabo de forma trimestral y no anual", ha reclamado Cardona.
La propuesta de los 'populares' ha salido adelante con el apoyo de MÉS per Mallorca --que ha introducido la enmienda para controlar los precios--, Vox --que ha incluido una enmienda para aumentar la rebaja al 4%--, Sa Unió, la abstención de Més per Menorca y el rechazo del PSIB.