La Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado este domingo del hallazgo de un nido de tortuga marina (Caretta caretta) en la playa de Can Pastilla, en Palma, sobre el que un ciudadano ha avisado a primera hora de la mañana, y en el que han nacido 18 crías y había 109 huevos. Personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (Cofib) han acudido a la zona para activar el protocolo establecido para estos casos, ha informado el departamento autonómico en un comunicado. En total, se han encontrado 109 huevos, de los cuales han nacido 18 tortugas marinas. Tanto los neonatos como los huevos se han trasladado a las instalaciones del Cofib para valorar su estado de salud y posteriormente serán trasladados a las instalaciones de IRFAP-LIMIA, en el Puerto de Andratx, donde el departamento de Fauna Marina del COFIB se encargará de su cuidado y seguimiento.
Según ha explicado el gerente del Cofib, Miquel Puig, todo indica que este nido que se ha localizado este domingo se puso durante la segunda quincena de julio. Es el primer nido que se ha registrado durante esta temporada en Baleares, pero el año pasado se encontraron cinco.
El Govern ha pedido la máxima colaboración de la población para preservar los nidos. Actualmente es la temporada de esta especie y los meses de septiembre y octubre es época de eclosión de nidos y nacimiento de las crías.
En caso de detectar nuevos nidos y neonatos de tortugas marinas, se tiene que avisar inmediatamente al 112 y en ningún caso se tiene que tocar los animales. Estas tortugas se incluirán en el programa 'Head Starting', un programa de cría artificial controlada durante entre 10 y 12 meses, de acuerdo con la estrategia nacional de la especie y en colaboración con otras comunidades autónomas.
Este programa aumenta exponencialmente las posibilidades de supervivencia de estos animales una vez devueltos al mar. Estos ejemplares de tortugas marinas serán liberados al mar una vez finalizado el periodo del programa.
La tortuga marina Caretta caretta es una especie catalogada como vulnerable en el 'Catálogo Español de Especies Amenazadas', que se suele reproducir en el Mediterráneo oriental y que, no ha sido hasta principios del siglo XXI que ha empezado a nidificar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente por el incremento de la temperatura del mar. El Cofib ha contado este domingo con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, la Fundación Palma Aquarium, Policía Local y el Servicio de Socorrismo.
En Baleares, el primer registro de nidificación de tortuga marina tuvo lugar en Ibiza en 2015, pero sin éxito.
En 2019, se produjo la primera nidificación exitosa en la misma isla. En 2020, se detectaron dos nidos en Menorca y uno en Ibiza, y en 2021 y 2022 solo se detectaron dos intentos en Formentera. El verano pasado, en 2023, se registraron un total de nueve casos de nidificación en el archipiélago balear. El resultado fue de tres intentos y seis nidos confirmados: tres en Mallorca y tres en Ibiza y de 42 huevos, nacieron 195 crías.