La asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha asegurado que el programa 'Alquiler seguro' presentado este lunes por el Govern «normaliza la especulación inmobiliaria».
La agrupación de consumidores ha pronosticado que las medidas propuestas «dificultarán el acceso a la vivienda a las personas mas vulnerables» y han criticado que «sobreprotege a propietarios».
En una nota de prensa, el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha indicado que las propuestas del Govern «promueven la especulación inmobiliaria» y ha reprochado que este plan «está pensado para la protección de los propietarios y criminaliza a los inquilinos».
Asimismo, ha apuntado que una de las razones por las que los propietarios no ponen sus viviendas en alquiler, se debe al «impago de las rentas» que, según estudios publicados a principios de este mismo año, «solo afecta al uno por ciento de las viviendas en alquiler, mientras que el siete se retrasa en el pago».
«Dejar en manos de los agentes de la propiedad inmobiliaria y de los administradores de fincas la tasación del precio de las viviendas solo demuestra como el Govern, una vez más, se alinea con la parte mas fuerte del problema y deja fuera a las organizaciones sociales que son, sin duda alguna, los que conocen los problemas que sufren los residentes a la hora de acceder a una vivienda», han alegado.
En ese sentido, Rodríguez ha apuntado que el Govern pone «a los zorros a cuidar a las gallinas» y «da muestras de su falta de sensibilidad y desconocimiento del problema de la vivienda», al fijar los precios de alquiler y los topes del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que «beneficiará a las rentas mas altas y dejará sin opciones a las rentas menos altas».
«Con las medidas propuestas, jóvenes y familias con menos recursos no podrán optar a ninguna vivienda ya que, para poder acceder, deberán disponer de unos ingresos aproximados de 3.000 euros mensuales», han enfatizado.
Desde Consubal han exigido al Govern que dé explicaciones de cuánto costará a los residentes este plan y cuánto cobraran los agentes de la propiedad inmobiliaria y administradores de fincas y quién pagará sus honorarios.