La Sección Primera de la Audiencia Provincial celebrará el próximo jueves (12.30 horas) la vista previa del juicio a una madre y un hijo que supuestamente dejaron de pagar más de 400.000 euros a la Seguridad Social entre 2015 y 2019 al no presentar los libros contables y eludir el pago de las cotizaciones de los trabajadores de su empresa.
Por estos hechos la Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión para él y de cuatro años para ella por sendos delitos contra la Seguridad Social. Además, para el hijo pide una multa de 1,2 millones de euros y para la madre otra de 600.000 euros que, en caso de impago, sumarían 12 y nueve meses más de prisión, respectivamente.
Según relata el representante del Ministerio Público en su escrito de acusación, los acusados eran socios de dos empresas --ambos «establecimientos de bebidas»-- que realmente eran la misma, pues llevaban a cabo la misma actividad con idénticos medios materiales y personales. Si bien el hijo era el administrador único de ambas, cuando entró en prisión en 2017 por otros hechos la madre pasó a administrar una de ellas.
Una de las compañías contaba con 11 empleados y durante su periodo de actividad --de 2002 a 2018-- nunca ingresó las cuotas en el plazo voluntario; desde 2015 los impagos fueron «sistemáticos», según el fiscal. La otra, con seis trabajadores, no pagó las cotizaciones desde el momento de su constitución, en 2016.
Los mismos trabajadores fueron contratados para una y otra mercantil sin que se les hiciera el pago correspondiente por el cese de su actividad y sin que tuvieran conocimiento de que los acusados estaban eludiendo pagar por ello a la Seguridad Social, aunque esas cuantías sí se las retenía en sus nóminas.
Esta «sucesión empresarial» tampoco fue comunicada por los acusados a la administración con el fin de evitar que las cotizaciones impagadas les fueran reclamadas. De este modo, entre 2015 y 2019, eludieron el pago de 427.799 euros en cuotas de la Seguridad Social, según se detalla en el escrito de acusación.
Además de sendas penas de prisión y multa, la Fiscalía pide que el hijo indemnice a la Tesorería General de la Seguridad Social con 142.039 euros y que ambos, de forma conjunta, hagan lo propio con otros 285.761 euros.