La Fiscalía de Baleares está pasando por una situación de total incertidumbre tras la sentencia del Tribunal Supremo que deja varias incógnitas y cargos sin asignar.
Según ha recogido Última Hora, fuentes de la Fiscalía de Baleares explican que se ha contactado con Inspección Fiscal para que señale qué medidas hay que adoptar.
Por un lado, la anulación del nombramiento de Julio Cano pone sobre la mesa dos posibilidades para la interinidad, por un lado, Julio Cano podría continuar en funciones mientras se elige el cargo definitivo y, por otro lado, podría ser Adrián Salazar, teniente fiscal, quien ejerza la jefatura mientras tanto. También Inspección debe señalar si se ejecuta la decisión de forma inmediata o si se queda a la espera de que el TS abra la fase de ejecución de sentencia.
La sentencia del Tribunal Supremo señalaba que todo el proceso selectivo debía devolverse al punto en el que el Consejo Fiscal debe valorar la posible existencia de una causa de incompatibilidad por parte de Cano.
De esta manera, el primer paso para el Consejo Fiscal será examinar la validez de la candidatura de Julio Cano y si puede o no optar al cargo. Al proceso de selección se habían presentado también al cargo el fiscal superior, Bartomeu Barceló, y el fiscal de menores, José Díaz Cappa. «En principio, las tres candidaturas se mantendrían de forma automática», ha concluido Última Hora.