La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha defendido este viernes en el 46 aniversario del Día de la Constitución la necesidad de garantizar el bienestar de los ciudadanos, afrontar retos como el acceso a la vivienda y transformar el modelo económico de las islas, entre otros asuntos. Así lo ha manifestado la dirigente autonómica en un acto celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma y que también han presidido el delegado del Gobierno en las islas, Alfonso Rodríguez, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
Durante su discurso, la presidenta ha hecho hincapié en que la Carta Magna es el marco y principal herramienta para afrontar los retos de Baleares, como el acceso a la vivienda, la transformación del modelo económico para avanzar hacia la sostenibilidad, la crisis migratoria o la lucha contra la violencia machista.
En cuanto a migración, según Prohens, no se puede mirar hacia otro lado cuando «ya no se dan las condiciones» para acoger en «dignidad». Por ello, ha reclamado que cada nivel de la administración «asuma sus competencias».
La presidenta ha remarcado la importancia de reconocer que se ha abierto una nueva ruta consolidada hacia las Islas. «Negar esta ruta es negar los recursos que reclamamos y dejar a las administraciones locales, insulares y autonómicas solas ante un fenómeno que nos sobrepasa», ha considerado.
La presidenta del Govern también ha apelado a la necesidad de proteger la propiedad privada contra la ocupación ilegal. «No voy a permitir que a esta comunidad se la trate peor que a otra, por eso defenderé la autonomía fiscal que permite bajar impuestos, devolver a las familias parte de su esfuerzo y mejorar los servicios públicos, así como recuperar los derechos de los profesionales públicos», ha afirmado.