El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha negado que el Govern «desoiga» a Ibiza y ha defendido que no hay recortes en la lucha contra las fiestas ilegales.
En el pleno del Parlament de este martes, tras ser preguntado por el diputado socialista Marco Guerrero, Bauzà ha señalado que el Govern ha destinado 25 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para combatir la oferta turística ilegal y la mejora del turismo responsable.
«¿Esto son recortes?», ha preguntado el conseller, a la vez que ha arremetido contra el PSIB por «preocuparse ahora por asuntos que también se producían en 2020, 2021, 2022 y 2023».
El conseller ha asegurado que el Ejecutivo lucha contra la actividad que molesta al ciudadano y para recudir la huella turística en los recursos naturales. «Cosa que ustedes no hacían», ha dicho al PSIB.
Por otro lado, el conseller ha asegurado que el Govern y, en concreto su Consellera, se toma «muy en serio la cultura» de las Islas y que «cumplirá».
Lo ha dicho así en referencia a una pregunta de la menorquinista Joana Gomila, quien ha criticado que entidades culturales han recibido una carta de la Conselleria que comunica que no se pueden tramitar subvenciones.
En esta línea, Gomila ha lamentado que la falta de presupuestos autonómicos para este 2025 tiene consecuencias, «aunque el Govern haga ver que no».
Bauzà ha apuntado que «quizás habrá presupuestos» y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a estas asociaciones, señalando que la Conselleria trabaja «día a día para que la prorroga no afecta a la ciudadanía ni a las asociaciones».
En relación con la participación de la Conselleria en el Acampallengua 2025, el conseller ha afirmado que el Govern «respeta la libertad y cree en el reparto de recursos con equidad» para proteger la cultura y la lengua propia.
«No me encontrará en debates estériles que ensucian la convivencia y solo buscan división», ha dicho Bauzà en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Sergio Rodríguez, quien ha criticado la financiación del Govern a esta actividad.
El PP balear riéndose de los ibicencos y nuestro presidente Ibiza dando las palmas.