El Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) ha gestionado más de 150 puestos de trabajo y de formación en alternancia del sector náutico durante los tres primeros meses de 2025.
Según ha destacado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, hace más de cinco años que el SOIB trabaja a través de la división náutica para dar a conocer las salidas laborales de esta industria que consideran estratégica para la economía de Baleares.
En concreto, se han gestionado 72 plazas en empresas del sector náutico con una cobertura del 40 por ciento y 82 puestos para la formación en alternancia del sector náutico con una cobertura del 90 por ciento.
Igualmente, entre enero y marzo de este año el servicio de orientación ha atendido a 56 personas de manera individualizada.
El SOIB, a través de la división náutica, colabora con las empresas para detectar las necesidades formativas, así como para dar a conocer las salidas profesionales del sector.
El objetivo, según han resaltado, es crear una cantera de nuevos profesionales para la industria que genera una facturación de 1.106 millones de euros y es responsable de 5.145 puestos de trabajo, según datos del Balearic Marine Cluster, que colabora de forma activa con el SOIB.
Para este año el SOIB ha concedido 2,8 millones de euros para siete proyectos en los que participarán más de 140 personas durante un año y que lograrán la calificación profesional a través de un contrato de formación en alternancia, una modalidad de contratación que permite compatibilizar la actividad laboral retribuida con la actividad formativa.
Para dar a conocer todas estas actividades y acercar el sector náutico a las personas interesadas, el SOIB participa un año más en el Palma International Boat Show, que se celebra hasta este sábado en el Moll Vell.
Asimismo, está presente con un estand informativo y un programa de actividades que incluye una jornada para el personal de los equipos de orientación de los centros educativos de enseñanza secundaria, de los POAP y de las oficinas territoriales y sectoriales del SOIB de Mallorca.
También se realizan visitas del alumnado de los centros de formación profesional y de estudiantes de los centros de enseñanza secundaria a la feria, y una mesa redonda para debatir sobre el presente y el futuro de la formación náutica en el archipiélago. Las actividades contarán con la participación de 638 personas.
El SOIB en Ibiza está prácticamente desmantelado. La noticia es de Mallorca, que ahí si va más o menos bien. Estaría bien, para hacer justicia con vuestro sello pitiuso, que hicierais un reportaje del estado del SOIB en las Pitiusas.