La presidenta del Govern, Marga Prohens, se reunirá este próximo lunes en Ibiza con los presidentes de los cuatro consells insulares para abordar asuntos como la gestión de residuos, la crisis migratoria y la movilidad.
El encuentro, que tendrá lugar en el centro de interpretación de Sa Caleta, será la tercera conferencia de presidentes celebrada a nivel autonómico en la presente legislatura.
Así lo anunció este viernes en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, quien también estará presente en la reunión.
También asistirán, por parte del Govern, los consellers de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas; de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; y de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro.
El orden del día de la reunión, según detalló el también vicepresidente del Govern, contará con tres puntos principales. El primero, la gestión de los residuos, viene condicionado por el cierre de la planta de Ca na Putxa (Ibiza), «a punto de llegar al final de su vida útil».
«Entendemos que hay problema muy grave de residuos en Ibiza. Ca na Putxa ha llegado prácticamente al final de su vida útil y por cuestión de normativa europea, medioambiental, tiene que ser clausurado en un tiempo relativamente corto», según apuntó.
El deseo del Ejecutivo autonómico, según añadió, es que los consells insulares de Mallorca e Ibiza lleguen a un acuerdo para encontrar una solución y permitir que los residuos de la segunda sean transportados a la primera isla. «No hay alternativa en el corto plazo. El lunes se debatirá esta cuestión y esperemos que se puede llagar a algún tipo de acuerdo», según destacó.
El segundo punto del orden del día, según prosiguió, será la movilidad y el transporte por carreteras. Se evaluarán cuestiones como la regulación de vehículos que tienen en marcha las instituciones insulares, el convenio de carreteras con el Gobierno o el transporte público.
La crisis migratoria será el tercer y último asunto que está previsto que se aborde en la conferencia autonómica de presidentes, un tema que Costa especificó que es «recurrente».
No obstante, a preguntas de los periodistas ha admitido que el Govern no ha conseguido avances concretos para ver de qué manera presta apoyo al Consell de Formentera para hacer frente a la atención de menores migrantes no acompañados, algo que ha solicitado de forma reiterada la pequeña de las Pitiusas.
«Estamos analizando fórmulas económicas o de otro tipo, ero no hay concreción. Es probable que el unes se ponga sobre la mesa las preocupación del Consell de Formentera, pero también del resto de consells», según reconoció.
En cualquier caso, lamentó la poca colaboración del Gobierno central para dar respuesta a esta problemática. «Podría colaborar un poquito económicamente. Igual convendría que en vez de apostar por la imposición vía decretazo concretase algunas partidas económicas para ayudar a Formentera, por ejemplo», según instó.
Frontex
Preguntado acerca del despliegue de Frontex que ha reclamado por segunda vez el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, Costa recordó que el Govern también lo pidió en su día.
Aunque no aclaró si será una de las cuestiones que se abordará en la conferencia, insistió en que ésta sería una medida para compensar el hecho de que el Gobierno central esté «mirando hacia otro lado» ante la llegada de migrantes a las Islas.
«No nos consta que haya negociaciones como Argelia, por ejemplo, para que las pateras y las mafias que trafican con personas no sigan actuando», según lamentó.
El despliegue de los agentes de la agencia europea de fronteras, ha defendido, aportarían un incremento de los medios disponibles para controlar los flujos migratorios, dado la Policía Nacional y la Guardia Civil «no van sobrados». «Y al menos que la Unión Europea (UE) sea consciente de la situación que se vive en Baleares. Y si hace falta, que también pueda entablar negociaciones a nivel internacional. No estaría mal que si no lo hace el Gobierno, que la UE tenga capacidad para tomar alguna decisión al respecto», según concluyó.