La Sección Segunda de la Audiencia Provincial celebra este martes (09.45 horas) vista previa del juicio contra cuatro personas acusadas de vender aceite de oliva adulterado y procedente de Jaén como si fuera de Mallorca.
Los cuatro acusados se enfrentan a penas de prisión que superan los 20 años por delitos contra la propiedad industrial.
Según el escrito de acusación del fiscal, los cuatro acusados, al menos entre 2017 y 2021, embotellaron aceite no producido por ellos y etiquetándolo con categorías como 'DO oli de Mallorca', indicación geográfica Mallorca, ecológico o virgen extra.
En realidad, sigue el Ministerio Público, se trataba de otra clase de aceite que, o bien era de oliva, pero refinado, o era de semillas o de girasol, o bien procedía de Jaén. Los investigados vendían el producto principalmente en Mallorca e Ibiza.
A juicio de la fiscal, los procesados obtuvieron «suculentos beneficios» a costa de engañar al consumidor medio sobre el origen geográfico, la pertenencia a una DO o IGP, sobre la categoría del aceite o sobre la cualidad de ecológico. Estas prácticas suponían unos encarecimientos de los productos por un importe de entre cuatro o siete euros.
Tras diversas actuaciones de la Guardia Civil, diversas analíticas sobre productos incautados detectaron, además, aceites adulterados con la presencia de aceites de girasol o semillas, aceite lampante (no apto para su comercialización) y aceites tratados con técnicas prohibidas.
De este modo, concluye la Fiscalía, entre 2017 y 2021 se vendieron en establecimientos de Ibiza y Mallorca diferentes productos de la marca propiedad de los procesados con etiquetados que no se correspondían con la realidad y productos que, en algunos casos, incumplían la normativa al no haber pasado los controles pertinentes
¡Arriba España!"En realidad, sigue el Ministerio Público, se trataba de otra clase de aceite que, o bien era de oliva, pero refinado, o era de semillas o de girasol...". Coio, comprensión lectora, justita