Baleares ha registrado la tasa más alta de siniestralidad laboral, con 309 accidentados por cada 100.000 trabajadores, y la quinta más baja de absentismo laboral, del 7,3%, en el último trimestre de 2024, según The Adecco Group Institute.
El 'XI Informe trimestral: absentismo y siniestralidad laboral' publicado este lunes señala que la tasa de absentismo en Baleares ha sido del 7,3% en el último trimestre de 2024, situándose por debajo de la media nacional (7,4%) y como la quinta comunidad autónoma con la tasa más baja, junto con Comunidad Valenciana.
Asimismo, en Baleares la tasa de absentismo ha aumentado 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En cuanto a la comparación intertrimestral, es la comunidad que más ha crecido, con 2,6 puntos porcentuales.
En cuanto al absentismo Incapacidad Temporal (el más importante), en las Islas es del 5,6%, también el quinto más reducido del conjunto autonómico.
Por sectores, la tasa de absentismo en las Islas para los Servicios es del 7,4% (0,1 p.p. interanuales), que es la más alta para la región.
En la Industria el índice es de un 7,3% (igual que en el año anterior), mientras que para la Construcción, la tasa de absentismo balear es de un 6,4% (0,4 p.p. interanuales).
En cuanto a la siniestralidad laboral, Baleares es la comunidad más afectada, igual que en el segundo y tercer trimestre de 2024. Igualmente, la tasa ha bajado un 21% intertrimestral y un 2% interanual.
In itinere, Baleares es de nuevo la región más afectada, con 51 accidentados por cada 100.000 trabajadores, lo que representa un descenso del 18% en comparación con el tercer trimestre y un aumento del 5% interanual.
DATOS NACIONALES
La tasa de absentismo en España creció hasta el 7,4% en el cuarto trimestre del año 2024, lo que supone 0,2 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la tasa de absentismo por Incapacidad Temporal al cierre de 2024 ha sido del 5,8%, lo que supone 0,2 puntos porcentuales más en tasa interanual.
De esta manera, teniendo en cuenta que en el cuarto trimestre de 2024 la jornada pactada fue de 454 horas por trabajador y hubo 31 horas de absentismo por persona, las horas no trabajadas por absentismo equivalieron a que 1.252.377 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo, un 7,1% más interanual.