UGT ha convocado una serie de movilizaciones, la primera de ellas el próximo 6 de junio, ante los escasos avances en la negociación del convenio de hostelería de Baleares. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), por su parte, ha tachado al sindicato de "irresponsables".
Lo ha anunciado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT Baleares, José Luis García Relucio, tras finalizar la quinta reunión entre patronales y sindicatos para negociar el nuevo convenio.
El encuentro de este jueves, que ha tenido lugar en la sede de la FEHM, era el último que estaba programado en el calendario fijado entre ambas partes al inicio del proceso. No obstante, ante la falta de acuerdo, se ha decidido ampliar los plazos.
Así, el próximo 10 de junio está previsto que se reúnan los integrantes de la subcomisión, un grupo más reducido con el que se pretende agilizar las conversaciones. El 26 los empresarios y representantes de los trabajadores volverán a reunirse en la que, si no hay modificaciones, sí que será la última oportunidad para alcanzar un acuerdo.
Relucio ha explicado que, ante los escasos avances que han tenido lugar durante los últimos meses --en los que se han producido cinco reuniones ordinarias y dos subcomisiones--, su sindicato ha decidido convocar una serie de movilizaciones.
La primera será el próximo 6 de junio --antes del próximo encuentro-- y constará de una asamblea en la sede de la UGT (10.00 horas) y una posterior concentración frente a la sede de la FEHM (12.00 horas). Más adelante, aunque todavía no hay una fecha fijada, se manifestarán en zonas especialmente turísticas como son la Playa de Palma, Palmanova y Magaluf (Calvià).
Si tras la última reunión de la mesa negociadora no se llega a un acuerdo, ha advertido Relucio, no descartan convocar huelgas y paros a lo largo del mes de julio. Desde las patronales, ha indicado, están "muy molestos" ante esta posibilidad. "Y yo les he comentado que si quieren convocamos huelga en enero, cuando está todo cerrado", ha dicho con ironía.
Su homólogo en CCOO Baleares, Héctor Gómez, ha lamentado que desde UGT, como sindicato mayoritario en el sector servicios, no se haya puesto en contacto con ellos para coordinar las movilizaciones y, por lo tanto, de momento no participarán de forma activa en la concentración del próximo 6 de junio.
"Creo que es evidente que, como mayoritarios, tendrían que manifestárnoslo y comentárnoslo a nivel institucional. La unión hace la fuerza y esto a los únicos a quienes beneficia es a la patronal", ha sostenido Gómez. No obstante, no ha cerrado la puerta a que su sindicato pueda sumarse a las movilizaciones.
La vicepresidenta ejecutiva de la patronal hotelera mallorquina, María José Aguiló, ha tachado las movilizaciones de UGT como "irresponsables". "Pensamos que hay que ser responsables respecto al anuncio de movilizaciones. Tienen todo el derecho de hacer las que consideren, pero nosotros consideramos que es una irresponsabilidad", ha dicho.
Aguiló ha estimado que estos anuncios "no tardarán mucho" en llegar a los mercados emisores, sobre los que "seguramente podrán tener su efecto". "Ha sido una declaración absolutamente prematura, seguramente fruto de presiones internas. La parte empresarial estamos tranquilos, lógicamente nos preocupa pero no pensamos que esto debilite nuestra posición", ha zanjado.
LAS PATRONALES "DILATAN LA NEGOCIACIÓN"
En cualquier caso, la reunión de este jueves ha transcurrido sin grandes novedades y ha servido básicamente para poner sobre la mesa lo hablado en las dos subcomisiones de las últimas semanas, ha explicado Gómez.
En esos encuentros, ha reconocido, se abordaron cuestiones relativas al "fondo y forma" del articulado "para entrar en el menudeo y modernizar el convenio en algunos aspectos necesarios", pero se dejaron de lado las "grandes materias" como la subida salarial.
"En este sentido las posiciones siguen muy alejadas. Es una conducta altamente reprobable, absolutamente irresponsable y que perjudica a las personas trabajadoras. Lo que se está haciendo es dilatar la negociación en aras a intentar pasar la temporada, circunstancia que desde CCOO no vamos a permitir sin utilizar los mecanismos sociales de los que disponemos", ha expuesto.
Relucio, aunque ha recriminado a los empresarios que pretendan acabar con el complemento de incapacidad temporal (IT), que sigan sin hacerse efectivas las cargas de trabajo de las camareras de piso o que se nieguen a reducir la jornada a las 35 horas, ha reconocido que ha habido algunos escasos avances.
En concreto, ha señalado, las patronales se han abierto a compensar de alguna manera los turnos de noche o partidos y a los trabajadores que acepten no tener los dos días de descanso consecutivos, "sin especificar cómo lo quieren hacer". "Para nosotros eso son limosnas, son migajas", ha dicho.
También existe predisposición para ampliar los meses garantizados a los fijos discontinuos, aunque tampoco se han dado cifras concretas. En la actualidad son seis meses y los sindicatos planteaban, al inicio de las negociaciones, extenderlo hasta los nueve.
"Tenemos que defender que las personas que trabajamos en Baleares podamos vivir de manera digna, y hoy en día eso no es así porque la cesta de la compra y la vivienda están imposibles. Si queremos de verdad tener trabajadores que sean profesionales y estén dispuestos a trabajar en estos sectores, tenemos que darles unas buenas condiciones", ha argumentado el secretario general de UGT Servicios.
Aguiló, por su parte, ha explicado que a la reunión de este jueves la FEHM ha llevado un documento con 22 artículos y propuestas, que han entregado a sus contrapartes y que versan sobre asuntos como la contratación, los fijos discontinuos o el complemento de IT.
"Estamos trabajando y somos conscientes de los temas de salud laboral, de conciliación, etcétera. Tenemos vocación de flexibilidad, de llegar a acuerdos, pero lo que no puede ser es que nos llamen inmovilistas cuando ellos todavía están en la posición de salida", ha reprochado la vicepresidenta ejecutiva de la patronal hotelera.
LOS SALARIOS SIGUEN SIENDO EL GRAN ESCOLLO
Donde no ha habido novedad alguna es en la propuesta de subida salarial. Mientras UGT propone un incremento del 19% divididos en tres años y CCOO considera que se trata de una propuesta "de mínimos", las patronales han puesto sobre la mesa un aumento del 8,5% en el mismo tiempo.
"Los grandes incrementos salariales en esta Comunidad Autónoma ya se hicieron en los años pasados, así que partimos de unos salarios que están actualizados", ha apuntado Aguiló, quien ha asegurado que de ese modo se ha evitado la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
"Siempre hemos dicho que el 8,5% era un punto de salida que se podría incrementar si conseguimos la parte de flexibilidad y lo que hace referencia al absentismo, que tiene un coste muy importante para las empresas", ha añadido.
Los sindicatos, ha lamentado, "siguen confundiendo facturación con beneficio" y no tienen en cuenta que la subida salarial propuesta, si se le suma la reducción de jornada, supondría un incremento del 15% de los costes empresariales.
Relucio ha reconocido la disposición de los empresarios a subir un poco más su propuesta, siempre y cuando los sindicatos atendieran algunas de sus reivindicaciones que para ellos son "líneas rojas en las cuales no vamos a entrar".
"Esperamos una propuesta económica mejor que la de hasta la fecha. No la ha habido hoy, que es lo que nos hubiera gustado", ha sentenciado Gómez.
Entiendo que si UGT se ha prestado a dicha reunión es porque no era en horario de apertura de las marisquerías.