La junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha acordado, por unanimidad, conceder a Santiago Cavanillas Múgica, exdecano de la Facultad de Derecho de la UIB, el Premio Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica, en su decimotercera edición.
Cavanillas ha resultado elegido entre las candidaturas presentadas a esta edición «en reconocimiento de su extraordinaria entrega y dedicación a la enseñanza del Derecho, desde el profundo sentido de la Justicia», ha informado el ICABI en una nota.
También ha sido premiado por su «excelente colaboración» con la entidad colegial en cuantos proyectos o iniciativas se le ha requerido y «por el trato exquisito que siempre ha otorgado a los profesionales de la abogacía».
Licenciado en Derecho por la Universidad de San Sebastián, el galardonado ha dedicado más de 40 años a la enseñanza y la investigación en Derecho y es autor de numerosos artículos y publicaciones. Es catedrático jubilado de Derecho Civil de la UIB, universidad en la que fue decano de la Facultad de Derecho entre los años 1994-1995 y 2008-2014.
La entrega del premio se llevará a cabo en acto solemne que se celebrará en octubre.
El ICAIB creo el Premio Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica en 2013 para reconocer a aquellos juristas de Baleares que se hayan distinguido por su compromiso activo con los valores de la solvencia ética y deontológica en el ejercicio del derecho y por hacer posible que la sociedad perciba dichos valores como naturalmente ligados al ejercicio de las profesiones jurídicas.
Los juristas galardonados en las anteriores ediciones han sido los abogados Jaime Bueno Pardo, Gabriel Garcías Planas, Carlos López Clapés, Pablo Mir Capellá, José Nadal Mir y Rafael Perera Mezquida; la exdefensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano; el abogado del Estado Tomás Mir de la Fuente; los magistrados Carlos Izquierdo Téllez y Bartomeu Mesquida Ferrando; la jurista Carmen Ordóñez Delgado y el teniente fiscal Ladislao Roig Bustos.