El acceso por carretera al Castell de Bellver ha sido cerrado para un evento de Luis Vuitton. Durante los próximos días, la subida a este castillo estará restringida el lunes, el miércoles y el viernes, dese las 16 hasta las 01.00 horas, según informa Última Hora. Esta medida se mantendrá mientras duren los trabajos y el evento organizado por la firma de lujo francesa, es decir, hasta el próximo 3 de junio.
El motivo de este cierre se debe a un «amplio despliegue logístico y de seguridad que Louis Vuitton ha iniciado desde hace días en el entorno del castillo», así como la instalación de infraestructuras, personal de seguridad privado y restricciones a visitantes y residentes. Según Cort, la firma ha alquilado el espacio durante diez días para este exclusivo desfile en Palma, donde habrá celebridades internacionales y medios de comunicación de todo el mundo.
Por otra parte, se ha prohibido la toma de fotografías, que ha provocado la molestia de los visitantes, y las diferentes medidas han sido criticadas como por asociaciones como ARCA, que denuncian, según Última Hora, «el uso exclusivo del Castell de Bellver por parte de la empresa privada». Asimismo, creen que el castillo no debería tener acceso restringido, ni siquiera de forma temporal.
En cuanto a Louis Vuitton, han defienden el impacto económico que supondrá para Palma y estiman que generará un impacto directo de 24 millones de euros en la ciudad en promoción, ocupación hotelera, transporte y servicios.
El Ayuntamiento de Palma, por su parte, apunta que es una oportunidad para proyectar una imagen de forma mundial. Aun así, este cierre y limitación de acceso al Castell de Bellver reabre un debate sobre el equilibrio entre promoción turística y uso ciudadano del patrimonio histórico.
Tienen permiso y han pagado por ello. Y punto. Cuanta envidia.