Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

UGT y patronales firman el nuevo convenio de hostelería

El acuerdo no ha contado con el apoyo de CCOO ni de los hoteleros de Menorca

Representantes de las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del nuevo convenio de la hostelería de Baleares. | Foto: FEHM

| Ibiza |

El sindicato UGT y distintas organizaciones empresariales han acordado la firma del nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería, con las discrepancias de CCOO y la Asociación Hotelera de Menorca, Ashome.

Las partes se han reunido este martes desde por la mañana para definir las entidades que finalmente formarían parte del principio de acuerdo alcanzado el pasado día 30 de junio, entre UGT y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), mayoritarias en el sector.

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, ha valorado la rúbrica del acuerdo, ya que ha considerado que es un «buen convenio» porque «todas las partes han sacado puntos a favor» y han hecho «algunas renuncias».

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT, José García Relucio, ha reivindicado que este es el «mejor convenio que ha habido nunca en Baleares», ya que contempla «la mayor subida salarial» (aumento del 13,5% en tres años), una garantía de empleo de los fijos discontinuos (de nueve meses) o una petición al Gobierno de España para que permita la jubilación anticipada de las camareras de piso a partir de los 52 años, entre otras cuestiones.

El gerente de CAEB Restauración, Tomeu Mas, ha alegado que este convenio «no se ajusta a sus necesidades» sobre la cuestión salarial y ha avanzado que se les hará «muy cuesta arriba», por la «atomización del sector». Aún así, ha resaltado que tiene una parte «positiva» al abrirse la posibilidad de que la restauración se pueda descolgar en próximos convenios.

El presidente de la Federación de Servicios de CCOO en Baleares, Héctor Gómez, ha indicado que desde su organización ha optado por no firmar el convenio porque, a su juicio, «se venden los derechos de los trabajadores» a cambio de la subida salarial.

8 comentarios

masificación ibiza MASIFICACION ibiza | Hace 12 meses

UGT CLARO EJEMPLO DE PORQUE LOS TRABAJADORES DE LA ISLA HAN PERDIDO EL 50% DEL PODER ADQUISITIVO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS

user Marieta | Hace 12 meses

Si no hubieran tenido tanta prisa hubieran conseguido mas , con tal de que no se hiciera la huelga, que les habrán dado?

Solo RideR Solo RideR | Hace 12 meses

Los pvtos comegambas como siempre

user Jricart | Hace 12 meses

Bueno, al menos, mientras están firmando cosas los sindicatos los caladeros de marisco se recuperan un poco.

user marco selan | Hace 12 meses

7 cajas se apretaron a cargo de los tontos afiliados

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace 12 meses

Y como ha quedado el tema de la ración de gambas?

JJ JJ | Hace 12 meses

Ugt como siempre , siempre por su cuenta .. ellos quieren quedar de ganadores y lo único que hacen es daño al trabajo.. 13,5 de subida en 3 años ?? Miseria... les tendría que dar vergüenza. Que los empresarios dejen de ganar un poco y repartir al currante eso es lo que tienen que hacer .

user Realista | Hace 12 meses

Y más que deberían subir, que las habitaciones de hotel han cuadriplicado precios en un periodo de pocos años, cosa que con los sueldos no ha ocurrido

Lo más visto