Los 41 niños y niñas saharuais que pasarán el verano en Baleares en el marco del programa Vacaciones en Paz 2025 llegarán finalmente este viernes, 18 de julio.
Según ha informado la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares (Aapsib), tras subsanar un problema con los visados colectivos de los menores, estos finalmente llegarán a las Islas este viernes y no el pasado 2 de julio como estaba previsto.
Así, los niños llegarán procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia) mediante un vuelo chárter hasta Barcelona y posterior conexión con vuelo regular a Palma, donde serán recibidos por sus familias de acogida, miembros y voluntariado de la asociación, la presidenta de la Aapsib y el delegado del Frente Polisario en Baleares.
Como cada año se celebrará una fiesta de bienvenida, que tendrá lugar el sábado 26 de julio en el Parc de sa Rectoria de Binissalem. Será un encuentro festivo para celebrar la llegada de los menores y también emotivo, para reconocer la generosidad de las familias acogedoras que hacen posible este proyecto solidario, que este año cumple 38 años en la comunidad y 47 a nivel estatal, han destacado desde la asociación.
El objetivo del programa Vacaciones en Paz es evitar las altas temperaturas de los campamentos durante el verano, pasar revisiones médicas y un verano de descanso y convivencia con familias acogedoras.
Este año, 31 menores pasarán el verano en Mallorca, seis en Menorca y cuatro en Ibiza y Formentera, con el objetivo de "recordar la gran injusticia que sufre su pueblo".