Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los arquitectos de Baleares alertan de los peligros de construir en rústico: «Seremos un decorado de cartón piedra»

El decano del Coaib, Bernat Nadal, a la derecha, y el presidente de la demarcación de Mallorca, Joan Cerdà, a la izquierda

| Ibiza |

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib), Bernat Nadal, ha alertado de los riesgos de construir en suelo rústico común al considerar que podría llevar al archipiélago a perder su atractivo turístico.

Lo ha dicho este miércoles durante la presentación de los datos del observatorio del Coaib del primer semestre de este 2025, que precisamente pone de relieve el impulso a la actividad constructiva que ha dado las legalizaciones extraordinarias en rústico.

Nadal, preguntado acerca de la posibilidad de construir en las áreas de transición sin haber agotado el suelo urbanizable que contempla la ley de liberalización de suelo aprobada recientemente por el Parlament, ha pedido diferenciarlas del suelo rústico general.

Mientras las primeras ya están recogidas el los planeamientos urbanísticos, ha defendido, el segundo jamás debería perder su protección y sería conveniente empezar a pensar en limitar la posibilidad de construir en él.

«Los hoteleros me van a matar, pero la gente no viene por los hoteles, sino por lo que es Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera. Si no cuidamos eso dejaremos de ser un atractivo y cuando nos queramos dar cuenta seremos un decorado de cartón piedra en el que será difícil vivir», ha advertido.

El presidente de la demarcación de Mallorca del Coaib, Joan Cerdà, ha considerado que sería una estrategia «más coherente» que antes de construir en las áreas de transición, que son suelo rústico, primero se agotara todo el suelo urbanizable disponible.

«Yo haría una reflexión más a largo plazo. Siempre decimos que hacer urbanismo a la carta no es lo suyo, lo importante es tener una visión a largo plazo, de planeamiento y del modelo de territorio que quieres, que tiene que estar consensuado a nivel político y social», ha subrayado.

1 comentario

ALEX ALEX | Hace 5 meses

Seremos no, ya somos un parque temático con 20 millones de turistas al año, con un territorio al límite y con cada vez con más desigualdad social y económica.

Lo más visto