El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha agradecido a las partes implicadas en el conflicto del TIB su disposición al diálogo y las «ganas de llegar a un acuerdo», pese a que no se ha conseguido resolver y suspender la convocatoria de huelga indefinida a partir de este viernes.
De esta manera se ha pronunciado el representante del Govern, tras la reunión mantenida este miércoles en la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social entre miembros del sindicato SATI --mayoritario en el sector-- y la patronal.
Mateo ha aseverado que «se han acercado posturas», algo que era «prioritario», aunque ha reconocido que todavía quedan puntos a tratar que se tendrán que concretar en próximas reuniones.
«Desde el Govern se ofrecerá máxima colaboración en la mediación y, en lo que pueda, se tratará de poner en práctica alguno de los puntos que se han puesto encima de la mesa», ha alegado.
Mateo ha señalado la «buena predisposición» de ambas partes para alcanzar dicho acuerdo. Ante la convocatoria de huelga indefinida ha incidido en el cumplimiento de los servicios mínimos y en la necesidad de «dar tranquilidad» a los usuarios del TIB.
Por su parte, desde el SATI han valorado la mediación del Govern pero han apuntado que tienen motivo para mantener la convocatoria de huelga.
Huelga de los conductores de autobús en Ibiza
Tercera jornada de huelga de los conductores de autobús en la isla de Ibiza, con un seguimiento por encima del 80% en la isla por parte de los trabajadores, según informan desde los sindicatos. En esta nueva jornada, después de las que ya sucedieran el pasado viernes y el lunes, los servicios mínimos establecidos, de hasta el 100%en algunas de las principales líneas de la isla, como las que dan servicio al aeropuerto y al puerto desde Vila, o del 75% en los enlaces entre Sant Antoni, Sant Josep, Santa Eulària o es Canar, hacen que no lleguen a producirse grandes imágenes de colapso o saturación en las estaciones de la isla.
Sin embargo, sí que se pueden ver retrasos en aquellas líneas que quedan fuera de esos porcentajes, y cuyos servicios mínimos se reducen hasta el 50%. Estos servicios se reducen especialmente pasadas las primeras horas de la mñana, en las que hay más incidencias de servicios mínimos. Es por ello que lugares como el Cetis pueden llegar a acumular a decenas de personas esperando por su transporte, que puede retrasarse más de una hora por falta de servicio.
De entre estos usuarios, y a pesar de que esta sea ya la tercera jornada de huelga, son muchos quienes todavía se encuentran sorprendidos al conocer la noticia de la huelga. Ha sido el caso de Antonio,un hombre de avanzada edad que había de regresar a Santa Eulària antes del mediodía y, una vez en la estación, le ha tocado esperar más de lo previsto. «No cojo mucho el bus, intento que puedan llevar siempre, pero justo hoy no podía ser y me ha tocado esto. Ya es mala suerte», ironiza el hombre.
Si los residentes muchas veces no son conocedores de estos parones, menos todavía lo son los turistas. Dos chicas jóvenes protestaban a uno de los conductores porque «llevaban casi una hora esperando» para su autobús a San Antonio.
Por parte de los conductores, aseguran estar dispuestos a seguir con la huelga porque consideran que la subida salarial es «necesaria para la realidad de la isla en la que vivimos».
Sus críticas van dirigidas a la manera en la que las empresas están gestionando los servicios mínimos:«nos lo fraccionan, diviendo las jornadas, por lo que tenemos que trabajar todos prácticamente todos los días aunque queramos ejecer nuestro derecho a huelga».