«Una patera cada dos horas en Baleares, 542 personas migrantes desde el lunes y más de 4.000 personas llegadas de forma irregular a nuestras costas en lo que va de año. ¿Dónde está el Gobierno de Sánchez?», se ha mostrado contundente la presidenta del Govern, Marga Prohens.
«Mientras el resto de rutas migratorias desciende, se consolida y crece la ruta balear», ha advertido la dirigente autonómica en un mensaje en sus redes sociales.
Tras el goteo de pateras arribadas a Baleares en los últimos días, Prohens ha abogado por combatir a las mafias con todos los medios, dotar de más recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e incrementar los medios de detección y control en las fronteras marítimas.
La presidenta balear también ha sugerido que se pida la colaboración de Argelia en la lucha contra las mafias, actuar en los países de origen y de paso y pedir ayuda en Europa.
«El Gobierno de España no puede seguir mirando hacia otro lado, tiene las competencias, medios y responsabilidad de detener la ruta de inmigración irregular hacia nuestras islas. No puede dejar abandonadas, una vez más, a Baleares», ha sentenciado.
La vicepresidenta del Govern: "¿Soluciones? Ni una"
Por su parte, la vicepresidenta autonómica y consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, ha afirmado que los datos son «claros» y ha lamentado que «hasta ahora» el ejecutivo estatal y el delegado del Gobierno en Baleares hayan mirado «hacia otro lado» y hayan negado la ruta consolidada desde Argelia a las islas.
«Ahora como ven que los datos son los que son, que la situación es insostenible y vemos como empiezan a cambiar su discurso (...) ¿Soluciones? Ni una, solo propuestas a corto plazo que pasan por asumir que tenemos una llegada masiva de pateras», ha sentenciado la consellera del PP.
Estarellas ha pedido al presidente del Gobierno que actúe ante esta situación y ha instado al delegado del ejecutivo en las islas, Alfonso Rodríguez, que, como conocedor de esta realidad, ayude al Govern balear a presionar al Gobierno y solucionar esta situación.
También ha solicitado al presidente Pedro Sánchez que retome las relaciones diplomáticas con Argelia, como ha ya hecho con otros países como Mauritania, un refuerzo de las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y más políticas de control de fronteras.
«Necesitamos que el Gobierno deje de ponerse de perfil ante los problemas de nuestra comunidad», ha aseverado Estarellas.
La solución se allá en el fondo del Mar. Sopla fuerte fuerte Eolo llévalos bien al fondo