El Sindicato de Trabajadores Intersindical de las Islas Baleares ha remitido un comunicado de prensa en el que insta a las instituciones a resolver «los problemas reales» en materia de educación de este nuevo curso escolar 2025-2026.
Entre los reclamos figura el aumento de alumnos escolarizados en las escuelas concertadas, mientras desciende el número de alumnos que comienzan el curso en la escuela pública. «El STEI considera que una administración no puede favorecer el negocio privado de la educación», reflejaron en el comunicado.
Además reclaman la retirada del «Plan piloto segregador» que permitió que los padres elijan de forma telemática la lengua en que sus hijos recibirán las clases. Según informó Última Hora el pasado mes de julio, un total de 6.458 niños han sido inscritos en catalán, frente a 1.563 en castellano, lo que representa un 80,52% de las solicitudes frente al 19,48% que ha elegido el castellano. Aun así, el Sindicato reclama que la partida presupuestaria destinada a este Plan se dedique a fomentar el catalán dentro del sistema educativo de Baleares.
También reclaman «soluciones efectivas a cuestiones pendientes desde hace años», como la reducción del número de estudiantes por cada profesor, «tal como prescriben tanto la Ley de Educación de las Islas Baleares como el Acuerdo de Mejora de 2023», apuntaron. «Todos los estudios demuestran que una disminución del número de alumnos en las aulas permite una mejor atención a la diversidad», explicó el sindicato en un comunicado.
En cuanto a infraestructura, reclaman «urgentemente» un plan de choque para sacar adelante las reformas pendientes, así como los equipamientos educativos que quedan por implementar. Apuntan también a la necesidad de un plan de climatización de los centros «comprometido ante la emergencia climática» y el negacionismo que recorre los patios, «que son una pesadilla para niños y docentes», señalaron.
En cuanto a la emergencia habitacional, reclaman medidas que solucionen el difícil acceso a la vivienda para el profesorado. En el caso de Ibiza, a día de hoy todavía quedan tres plazas de profesorado vacantes.
En términos de tareas burocráticas, el sindicato denunció que «el profesorado dedica entre tres y cuatro horas semanales más allá de la jornada laboral» a dichas tareas y exigen la negociación de un plan de reducción de la burocracia.
En este sentido, el sindicato docente Alternativa también se ha pronunciado. En un comunicado expresaron que «el Govern ha vuelto a cargar sobre los docentes una nueva exigencia burocrática: la presentación de programaciones didácticas y unidades de programación en un formato que, lejos de facilitar la tarea educativa, multiplica el tiempo dedicado al papeleo y reduce el que se puede dedicar a las aulas y al alumnado», redactaron en el comunicado.
«Esta decisión no solo supone una carga innecesaria, sino que contradice el discurso oficial de 'mejorar la calidad educativa'», reiteraron.
Para finalizar, el sindicato recordó que ya denunció en su momento «que los nuevos currículos se habían hecho con prisas y sin contar con el consenso de la comunidad educativa» y ha querido expresar su rechazo a la gestión privada de los datos personales de miles de docentes tras el cambio de GestIB al nuevo software.
Que grandes los sindicatos,, son como la gata flora, pero con los huevos muy gordos, en el mismo comunicado se quejan de que se van muchos alumnos a la concertada, alumnos y padres que están en su derecho de elegir, pero más abajo del mismo comunicado lloran por qué tienen muchos alumnos en su clase,,,, será que estas cosillas las escriben el finde antes de empezar el curso y claro mucho sol, mucha sangría, crisis postvacacional, claro pues se lían.