Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Día mundial para la prevención del suicidio: cada cuatro días una persona se quita la vida en Baleares

Cada cuatro días una persona se quita la vida en Baleares | Foto: CSIC

| Ibiza |

El servicio médico de urgencias 061 cifra en 90 los suicidios consumados el año pasado en Baleares, concretamente 22 mujeres y 68 hombres, lo que supone una media de una muerte por esta causa cada cuatro días en la comunidad, mientras que la media de edad fue de 48,11 años.

Así lo ha revelado la Dirección General de Salud Mental este miércoles en una nota, con motivo del Día Mundial para la prevención del Suicidio.

Dentro del Plan de Prevención del Suicidio de Baleares (2022-26), la dirección general ha puesto en marcha nuevos proyectos de prevención del suicidio destinados a colectivos vulnerables, en línea con el Plan estatal de Acción para la Prevención del Suicidio.

Salud ha destacado en una nota el proyecto de prevención del suicidio en personas mayores de 65 años mediante talleres grupales de gestión emocional, redes de apoyo y acompañamiento psicoeducativo, con el fin de fomentar habilidades emocionales y detectar precozmente el malestar emocional y los signos de riesgo suicida.

A través de enfoques comunitarios se quiere fomentar la resiliencia, la vinculación social y la identificación temprana del malestar emocional, reduciendo sus factores de riesgo asociados.
Como ha precisado la Conselleria, las personas mayores constituyen un colectivo con un elevado riesgo de aislamiento, pérdida del sentimiento vital y sufrimiento emocional sostenido, especialmente en etapas de duelo y deterioro funcional.

Por ello, este proyecto, que debe concretarse en los próximos meses, representa una oportunidad para reforzar el bienestar emocional, fomentar la participación activa y prevenir el riesgo suicida desde un enfoque grupal, comunitario y preventivo.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2023 concluyó con 87 suicidios, frente a los 109 del año anterior. De éstos, 25 se dieron en mayores de 65 años.

El 061 gestionó el año pasado 3.359 tentativas de suicidio, 1.426 entre hombres (42,4 %) y 1.933 de mujeres (57,5 %).

Por franjas de edad, el servicio de emergencias médicas atendió cuatro tentativas de suicidio de menores de 10 años; 463 tentativas de jóvenes de entre 11 y 20 años;; 1.275 tentativas de personas de entre 21 y 40 años; 1.218 asistencias a personas de entre 41 y 60 años; 357 tentativas de ciudadanos de entre 61 y 80 años; y 45 tentativas por parte de mayores de 80 años.

Otra de las actuaciones previstas por la Conselleria es, conjuntamente con la UIB y en línea con su Plan de bienestar emocional, promover la sensibilización y capacitación de la comunidad universitaria de las islas en la prevención y gestión de la conducta suicida, mediante intervenciones formativas y recursos audiovisuales accesibles.

Prevención entre el alumnado de los centros de secundaria

La Conselleria de Educación y Universidades implantó por primera vez durante el curso 2024-25 la figura del psicólogo educativo en los centros de secundaria de las islas, una medida pionera en el país que ha supuesto un cambio estructural en el acompañamiento emocional del alumnado.

Para este nuevo curso se ha ampliado esta figura con otros tres profesionales para dar atención también a los alumnos de los centros educativos hasta alcanzar los 79 psicólogos educativos, 43 de ellos en centros públicos y 36 en los concertados.

Durante el curso pasado, estos profesionales atendieron a 5.700 personas entre alumnado, docentes y familias, mediante intervenciones individuales y grupales adaptadas a las necesidades de cada comunidad educativa.

Además, desde el Servicio de Salud se han reforzado los servicios asistenciales específicos que disponen todos los hospitales públicos para tratar esta problemática. Se ha creado un equipo multiprofesional de coordinación y gestión de casos.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

La Conselleria ha precisado que uno de los objetivos de este día es acabar con el silencio y el estigma que todavía envuelve estas conductas autolíticas.

Se trata de pasar de una cultura en la que se ocultaban estas situaciones dramáticas a otra en la que la apertura, la comprensión y el apoyo sean los ejes centrales de actuación.

Si una persona tiene una crisis, puede llamar al 061 11 20 24 y, si necesita hablar con alguien, tiene a su disposición el Teléfono de la Esperanza (971 46 11 12). "Es importante pedir ayuda", ha incidido la Conselleria de Salud, que también ha sugerido hablar con el centro de salud o acudir a un hospital.

1 comentario

user ¿Eing? | Hace 4 meses

Vivimos en un modelo de sociedad enferma, influenciada totalmente por un sistema capitalista neoliberal. El cual arrasa con todo a nivel de sostenibilidad. Es totalmente normal que seres humanos acaben por no poder soportar tanto egoísmo, narcisismo, especulación, violencia y falta de amor real, a nivel general.

Lo más visto