Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los pensionistas de Baleares, más cerca de equiparar su pensión al SMI

La Cámara balear tramitará la ILP tras iniciar la recogida de firmas ciudadanas

Imagen de archivo de una mesa informativa organizada por la Coordinadora Balear Per la Defensa de les Pensions Públiques | Foto: Redacción

| Ibiza |

El Parlament Balear ha dado luz verde a la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la Coordinadora Balear Per la Defensa de les Pensions Públiques para que ninguna persona pensionista de las Islas Baleares reciba una pensión por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). Permitida su admisión tras la valoración positiva de la Mesa, la medida debe recabar ahora al menos 7.500 firmas de personas españolas o residentes mayores de 16 años para pasar a ser debatida en la Cámara balear.

Con la admisión oficial, se abre el proceso de recogida de apoyos ciudadanos orientados a reducir la pobreza entre las personas mayores y a combatir la brecha de género, ya que según destacan desde la entidad promotora, «detrás de la postal turística de Baleares existe una enorme bolsa de pobreza» y son, mayoritariamente, mujeres quienes reciben las pensiones más bajas, consideradas «de miseria». «Hay esperanza de superar las 7.500 firmas dada la buena acogida que está teniendo la iniciativa, encaminada a eliminar la injusticia que sufren las personas que reciben pensiones de miseria», han afirmado portavoces del colectivo.

Propuesta de ayuda autonómica y requisitos

La iniciativa, denominada 'Por el derecho de las personas mayores a una vida digna', propone establecer un complemento económico financiado a nivel autonómico para que las pensiones públicas cuya cuantía esté por debajo del SMI —actualmente situado en 1.184 euros mensuales en catorce pagas— sean igualadas a dicha cifra. Se prevé que el complemento sea abonado por el Govern balear en los casos en que los beneficiarios carezcan de patrimonio relevante y no cuenten con otras fuentes de ingresos.

Paso previo a la tramitación parlamentaria

Una vez conseguidas las 7.500 firmas exigidas, el texto será elevado para su debate y votación en sesión plenaria del Parlament. La Coordinadora ha calificado de «muy positiva» la admisión a trámite, ya que considera esta ILP como un instrumento clave para superar la brecha de género escandalosa existente entre pensionistas y garantizar derechos iguales para toda la población mayor.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto