La Memoria del Consejo Económico y Social confirmó este jueves que las Pitiusas fueron las islas de Baleares que más crecieron en los últimos cinco años desde un punto de vista económico. El documento fue presentado en el Consell y resaltó que, entre 2019 y 2024, se registró un aumento acumulado del Valor Añadido Bruto (VAB) del 14,8%, un incremento superior al de Mallorca (9,6%) y Menorca (9,0%).
La Memoria del CES, según sus responsables, reveló también que Ibiza y Formentera aportaron conjuntamente un 13,9% de VAB a Baleares, con un volumen total de 5.603,5 millones de euros durante el pasado ejercicio.
Ello supone que, a pesar de ser inferiores en cuanto a población, estas islas siguen teniendo un peso económico relevante en el conjunto de las Baleares. «Siempre crecen más de lo que crece el resto de Baleares», afirmaron desde el Consejo.
A pesar de estos datos, la Memoria destacó que, en comparación con 2023, hubo cierta desaceleración económica en el crecimiento interanual, que pasó del 4,7 al 3,3% el pasado año.
«Las Pitiusas son un territorio con una evolución económica intensa dentro del conjunto balear», señalaron los responsables del CES.
Durante la presentación, se afirmó que el sector turístico sigue siendo el principal motor económico de Ibiza y, mientras el número de turistas se redujo un 0,3% el pasado año, su gasto fue mayor y creció un 1,4% en comparación con 2023.
De hecho, la isla registró el gasto por persona más alto de Baleares, con 1.210 euros por turista mientras que en Mallorca fue de 1.202 euros.
La estancia media de los visitantes fue de 6,5 días -de 5,1 en Formentera- y las tarifas de los hoteles fueron las más altas de Baleares, con una media en los precios de 314,7 euros/noche frente a los 145,6 euros del resto de zonas.
El informe, además, confirmó que el pasado año se visaron en las Pitiusas 651 obras, reflejando una continuidad de la presión edificadora y residencial en Ibiza y Formentera. Además, las Pitiusas registraron los precios más elevados del archipiélago, situando el mercado residencial pitiuso entre los más caros del país e incluso de Europa.
En relación a otros ámbitos, la Memoria reveló la fuerte dependencia de Ibiza del suministro externo de energía.
En cuanto al mercado laboral, el pasado año creció la ocupación, aunque la gran estacionalidad y la variación entre el verano y el invierno fueron todavía más pronunciadas en las Pitiusas. De hecho, el aumento de afiliación entre julio y diciembre fue en Ibiza del 78,7% y de hasta el 148,4% en Formentera.
Las Pitiusas superaron también al resto de islas en cuanto a expansión demográfica, con un crecimiento de la población cercano al 30%, mientras que el porcentaje de personas con estudios superiores en Ibiza es el más bajo del Estado: un 34,6% frente al 42% de la media estatal.
«El problema de la demografía es un problema que nos afecta», señalaron desde el CES.
Otro dato curioso es que el Consell d´Eivissa es el que menos gasto social realiza por habitante: 147,2 euros frente a los 358,9 del Consell de Menorca o a los más de 200 euros del de Mallorca.
,,,esto me suena a la totalidad del Estado,,cuando mejor va el Pais económicamente,,peor el bolsillo del ciudadano,, y me pregunto, no será que todo va vinculado a las dubida de precios e impuestos,, mientras las nóminas no las mueve ni el tato ???,,en fin,, estos es lo que tienen los Países populistas, l@s que tienen, tienen y l@s que no , pues no, aparte de engordar a l@s que tienen..