Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Pacma exige más protección para los perros de caza para evitar sucesos como el de Palma

Un perro de caza en una foto de archivo | Foto: REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA

| Ibiza |

El partido animalista Pacma ha reclamado al Gobierno que incluya a los perros de caza en la ley de protección animal y en el decreto de núcleos zoológicos, para evitar sucesos como los 27 canes de caza que han perecido en un trayecto en barco de Barcelona a Mallorca.

El suceso, que está siendo investigado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para esclarecer la causa, se produjo ayer sábado, cuando los 27 perros de caza fueron encontrados muertos en el interior de la furgoneta que les trasportaba, en un barco que atracó por la mañana en el puerto de Palma procedente de Barcelona.

Los canes pertenecían a un grupo de cazadores mallorquines que regresaban de Lituania, donde habían estado entrenando a sus perros para la temporada de la caza de la becada, y el trayecto de Lituania a Barcelona lo habían hecho bien.

De los 36 perros que iban en la furgoneta solo sobrevivieron 9, el resto murió, presuntamente, "por el fallo del sistema de oxigenación del vehículo", señala el Pacma en un comunicado.
El partido animalista considera que este suceso ejemplifica el trato que reciben los perros utilizados para la caza, que, asegura, "son considerados herramientas y no seres sintientes con derechos".

Según ha recogido EFE, desde la formación política exigen al Gobierno que "rectifique e incluya a los perros de caza en la ley de bienestar animal, "de la que fueron excluidos por la presión de grupos de interés del sector cinegético".
El Pacma solicita también la inclusión de estos animales en el decreto de núcleos zoológicos, del que, según afirman, se pretende excluirlos, "para garantizar controles y condiciones mínimas de transporte, descanso y seguridad".

Según un estudio realizado por la formación animalista en 2023, con datos reportados por un tercio de las protectoras de animales del país, más de 12.000 perros de caza fueron abandonados en España solo ese año.

"Mientras los perros de caza sigan quedando fuera del marco legal de protección, seguirán siendo víctimas de una industria que los explota, los arriesga y los descarta cuando ya no sirven", concluyen en un comunicado.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto