El Parlament de Baleares ha acordado solicitar al Govern autonómico que promueva la cesión de uso de suelo urbanizable a cooperativas de vivienda formadas por personas físicas, garantizando que los proyectos inmobiliarios sean destinados «para vivir y no para especular». Esta propuesta fue elevada al pleno de la Cámara autonómica este martes por el diputado de Unidas Podemos, José María García, y tras su debate, ha obtenido respaldo parlamentario.
En una jornada marcada por la discusión sobre el acceso y precios de la vivienda en Baleares, la moción defendida por Unidas Podemos sólo ha visto aprobados algunos apartados, centrados en favorecer el acceso a la vivienda a través de alternativas colectivas sin ánimo de lucro. Además, el Parlament ha dado luz verde a dos enmiendas de adición presentadas por MÉS per Mallorca y transaccionadas con el Partido Popular, ampliando el alcance de la propuesta inicial.
Otras iniciativas no prosperan
No han logrado el apoyo suficiente otras medidas relevantes que pretendían aumentar la inversión pública en vivienda hasta al menos el 1% del PIB balear, la declaración del archipiélago como zona tensionada con el objetivo de limitar el incremento de los alquileres, ni aquellas encaminadas a modificar los criterios del programa Alquiler Seguro.