El Govern balear construirá 292 viviendas públicas en Ibiza y otras 60 en Formentera a través del IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda). En Mallorca, también tiene previsto edificar 613 viviendas en Mallorca y otras 248 en la isla de Menorca.
Según anunció este lunes la presidenta del Govern, Marga Prohens, el Ibavi comenzará la construcción de estas más de 1.000 viviendas públicas en 2026. Se trata del 90% de un total de 1.213 viviendas públicas que el Govern prevé construir en la Comunidad balear. La inversión ascenderá a 228 millones de euros, según destacó Prohens.
Los requisitos
Entre otros detalles, la presidenta explicó que, para acceder a uno de estos inmuebles, se deberán acreditar, como mínimo, cinco años de residencia en Baleares. Al poder declararse como ‘inversión de interés autonómico’, se reducirá en dos años la tramitación habitual. Así, la tramitación exprés y el acuerdo que adoptará el viernes el Consell de Govern permitirá agilizar los trámites para 31 nuevas de estas promociones del Ibavi en todas las islas, con más de 700 viviendas públicas, en una primera remesa a la que seguirán otros acuerdos, tal y como señaló Prohens.
Con esta nueva figura, las promociones de vivienda de protección pública obtienen una tramitación abreviada, como otras infraestructuras clave en políticas sociales como los centros educativos y sanitarios, y se permite acortar los plazos de tramitación de los proyectos de vivienda pública, una reducción de uno o dos años en la mayoría de municipios y hasta tres en algunos casos.
«2026 será el año en que se empezarán a construir simultáneamente en toda la historia de las Baleares más viviendas públicas».
Desde el Ejecutivo autonómico destacaron este lunes que, en una primera fase, se tramitan 47 promociones en total. En relación a Ibiza y Formentera, son 292 viviendas en Ibiza repartidas en seis promociones y 60 viviendas en Formentera en una nueva promoción, la mayor construida hasta ahora en la isla pitiusa.
«2026 será el año en que se empezarán a construir simultáneamente en toda la historia de las Baleares más viviendas públicas», explicó la presidenta del Govern.
Prohens avanzó que en el próximo Consell de Govern está previsto aprobar el primer acuerdo de declaración de interés autonómico de 31 nuevas promociones del IBAVI en todas las islas, más de 700 viviendas públicas en total.
«La apuesta por la vivienda pública es sólo uno de los ejes de nuestro plan de choque, pero un eje al que no renunciamos porque es aquel que depende directamente del Govern», reiteró Prohens.
El Govern aseguró además que el número de nuevas viviendas de protección (1.213 en total) supone un aumento de casi el 50% del parque actual del IBAVI, formado en estos momentos por 2.509 viviendas. El incremento de la vivienda pública se producirá especialmente en Ibiza y Formentera, y también en Menorca, lugares con un mayor déficit histórico de viviendas de protección.
En Pitiusas
Según detallaron desde el Ejecutivo balear, en las Pitiusas hay más de 350 viviendas en planificación. En Formentera, el IBAVI tramita la mayor promoción de vivienda en la isla, en un solar situado en Es Pujols cedido por el Consell. Este proyecto multiplicará por cuatro la cifra de viviendas públicas del IBAVI en la isla, 14 en la actualidad.
En cuanto a Ibiza, se prevén cerca de 300 viviendas a través de esas seis promociones. Los planes del Govern incluyen cinco nuevas promociones: cuatro de ellas en el municipio de Vila en solares cedidos por el Ayuntamiento y el Consell y una en Sant Antoni en un solar comprado a la SAREB. También, se contempla otra promoción en Ca n’Escandell, un proyecto que sigue pendiente del proceso de urbanización por parte de la empresa pública estatal SEPES y en la que el IBAVI prevé construir 170 viviendas. En Ibiza, el Instituto Balear aumentará su parque pasando de 174 viviendas a 466.
En Vila, en las cuatro promociones en solares cedidos por el Ayuntamiento y el Consell se construirán 104 viviendas en total y otras 18 en Sant Antoni.
Las críticas
Formaciones como PSIB y MÉS per Mallorca acusaron al Govern de «inventarse» el plan de choque de viviendas públicas y aseguraron que se trata de «una performance» para tapar «os fracasos continuos del Govern en materia de promoción inmobiliaria porque no se puede decir que sea de vivienda».
El de abajoLo de declarar zonas tensionadas funcionara cuando tengamos un parque de vivienda pública muy alto. Ha funcionado en Viena, 50% de vivienda publica. De esta manera, amortiguas la caída de la oferta. Si no, no funcionará