Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Contenido patrocinado

El Govern amplía las medidas de ayuda para comprar vivienda

Desde las nuevas mejoras el programa Nova Hipoteca Jove incrementa un 30% las operaciones para avalar las compras

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en la presentación del Plan para el Acceso a la Vivienda | Foto: CAIB

| Ibiza |

Más medidas de ayuda para la compra de una vivienda, principalmente destinadas a jóvenes residentes en las islas. El Govern de les Illes Balears amplía, por distintas vías, el alcance de los programas que facilitan la compra, tanto para avalar el acceso a una hipoteca como de las bonificaciones fiscales o ayudas directas. Un paquete de medidas que complementan el plan de choque del Govern en vivienda, con el que alcanza más de 7.000 viviendas asequibles en planificación, destinadas a residentes en las islas, tanto de compra como de alquiler.

La mejora del sistema para comprar vivienda con el aval de la administración, a través del programa Nova Hipoteca Jove, se ha traducido en un incremento significativo de operaciones y, además, cuenta desde hace unas semanas con la entrada de una nueva entidad financiera, Abanca Corporación Bancaria, que se suma a las tres adheridas inicialmente, CaixaBank, Colonya Caixa d’Estalvis de Pollença y Cajamar.

Las nuevas condiciones del Govern han ampliado el potencial del programa, al aumentar el límite de precios de las viviendas que pueden acogerse a esta medida, de los poco más de 270.000 euros del tope fijado inicialmente a la nueva cuantía máxima de hasta 382.700 euros, para tratar de llegar a más beneficiarios en el contexto actual de precios. En poco más de siete meses, el programa Nova Hipoteca Jove ha incrementado las operaciones en un 30%.

En total, el IBAVI ha aprobado 651 garantías para facilitar la compra de vivienda (537 en Mallorca, 88 en Menorca y 26 en Eivissa), según datos hasta mediados de noviembre. Esta cifra supone un aumento de 152 garantías, un 30% en siete meses -con un incremento porcentual más alto en Menorca e Eivissa- desde la firma de las nuevas condiciones del programa, respecto a las 499 aprobadas en dos años.

El programa busca beneficiar especialmente a jóvenes de hasta 40 años y otorgarles las mejores condiciones, junto con otros colectivos, para obtener garantías de hasta el 20% del valor de la vivienda por parte de la Administración, y así poder llegar a cubrir el 100% de la hipoteca. También reciben hasta un 20% las familias numerosas de cualquier grado, las familias monoparentales y las personas con discapacidad y quienes tengan personas con algún tipo de discapacidad a su cargo.
El programa no establece un límite de edad. Para el resto de solicitantes, de otras edades y perfiles, las garantías son de hasta el 15%. La concesión de la garantía del IBAVI está condicionada a la del préstamo de la entidad financiera, que deberá financiar desde el 80% y hasta un 100%, en función de la normativa y el régimen aplicable a cada entidad.

La Nova Hipoteca Jove ha aumentado el límite de precios de este programa hasta los 382.700 euros.

Para acceder al programa, entre otros requisitos, hay que acreditar una residencia continua o discontinua en las Illes Balears de cinco años; que la vivienda sea destinada a domicilio habitual y permanente de los solicitantes; y no ser propietarios de otra vivienda, con determinadas excepciones como hasta ahora.

Bonificaciones fiscales: casi 4.500 beneficiarios

A todo ello se suman las medidas de rebaja fiscal aprobadas por el Govern al inicio de la legislatura. Además, el Ejecutivo balear prepara nuevas mejoras fiscales y ayudas económicas para este colectivo, dirigidas principalmente a jóvenes.

Las bonificaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) continúan siendo una de las herramientas del Govern para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes. Desde la entrada en vigor de la medida en julio de 2023, 1.701 menores de 30 años se han beneficiado de la exención total del impuesto al comprar su primera vivienda, con un ahorro de 26,5 millones de euros: 15.600 euros de media por beneficiario.

Además, 2.768 menores de 36 años, familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad a cargo, se han ahorrado la mitad del impuesto, con un ahorro de 28,2 millones y 10.190 euros de media. En total, el número de beneficiarios asciende a 4.469 personas, con un ahorro total de 54,7 millones. El Govern mantiene también el compromiso de aumentar el límite máximo del valor de la vivienda para acogerse a las bonificaciones, de 270.000 a 378.000 euros, tal como anunció la presidenta Marga Prohens.

Asimismo, el Govern también lanzará la nueva convocatoria de ayudas anunciada por la presidenta y que será aprobada el próximo año: subvenciones de 10.000 euros para la compra de la primera vivienda a jóvenes de hasta 40 años y que acrediten cinco años o más de residencia en las Illes Balears. El requisito de los cinco años de residencia es una de las medidas del plan de choque del Govern para asegurar también que toda la vivienda asequible (pública y de precio limitado) es para residentes.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto