Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Baleares, tercera comunidad donde más conductores admiten conducir tras consumir alcohol

La encuesta de Fundación Línea Directa refleja que Baleares supera la media nacional de conductores que admiten ponerse al volante después de beber en Navidad

Imagen de archivo de un control de alcoholemia | Foto: R.I.

| Ibiza |

Baleares se sitúa como la tercera comunidad autónoma española con mayor porcentaje de conductores que reconocen conducir después de consumir alcohol, según revela una encuesta nacional realizada por la Fundación Línea Directa enmarcada en la campaña 'En Navidad, conducción responsable'. La investigación, presentada en Palma, detalla que un 24,5% de los conductores baleares admite ponerse al volante tras beber durante las fiestas navideñas, un dato que posiciona al archipiélago solo por detrás de Cantabria (25%) y Comunidad Valenciana (24,8%), y por encima de la media nacional, que se encuentra en el 18,6%.

El estudio, elaborado a partir de 1.700 entrevistas a automovilistas de toda España, apunta que, en general, en torno a un 19% de los conductores españoles reconoce conducir tras beber alcohol en estas fechas festivas. Esta cifra equivale a casi 5,2 millones de personas en todo el país. La tendencia aumenta especialmente en contextos sociales como cenas de empresa, celebraciones de Fin de Año y Nochebuena, responsables del 45%, 37% y 37% de esos casos respectivamente. A pesar de los riesgos, un 57% de los encuestados que admitieron esta conducta asegura que "no les pareció peligroso" y "no percibieron riesgos distintos a los habituales".

Preferencias de consumo y perfil del conductor

La encuesta también examina los hábitos de consumo de alcohol entre los conductores durante las celebraciones. Según los datos, el 61% prefiere consumir bebidas alcohólicas durante la propia cena de empresa, seguido del 48% que lo hace en el aperitivo previo y un 26% que opta por beber en momentos posteriores, como combinados. Un 22% de los encuestados afirmó consumir alcohol en dos de esos momentos, y cerca del 7% lo hace en los tres. Entre las bebidas más habituales destacan la cerveza, vino o similares, y en menor medida las copas y combinados; el 7% de quienes optaron por este último tipo de bebida reconocen haber bebido más de tres copas.

Comparativa autonómica y factores de riesgo

Castilla y León (8,2%), La Rioja (8,8%) y Castilla-La Mancha (10,3%) presentan los porcentajes más bajos de conductores que admiten esta práctica durante las Navidades. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses reflejan que en 2024 el 34% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol; un 23% presentaban una tasa de alcoholemia delictiva (superior a 1,2 g/l en sangre); y el 22% de quienes dieron positivo habían combinado alcohol con drogas, psicofármacos o ambas sustancias.

Controles y percepción sobre sanciones

Por otra parte, la Guardia Civil efectuó 5,6 millones de controles preventivos de alcohol en el último año disponible, registrándose positivos en el 1,2% de los casos. El informe indica además que el 65% de los conductores afirma no usar el coche tras haber ingerido alcohol "por miedo a las sanciones o a sufrir un accidente". Además, el 96% considera justificadas estas sanciones, aunque un 35% les atribuye cierto fin recaudatorio.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto