El Govern lanzó ayer un mensaje de tranquilidad al sector del taxi al garantizar que la tramitación de las miles de licencias de VTC solicitadas en Balears y excluidas de la moratoria en vigor «se hará teniendo en cuenta la insularidad». Las 10.000 peticiones que hay sobre la mesa para vehículos de alquiler con conductor son «una barbaridad» y «es evidente que el territorio no las admite». Así lo dijo la directora general de Movilidad del Govern, Lorena del Valle, tras el encuentro que mantuvo este miércoles la patronal con la presidenta Marga Prohens en el Consolat de Mar.
Los taxistas reclamaron a la presidenta que frene esta avalancha de autorizaciones, y para ello le sugirieron un nuevo resquicio legal con el que fundamentar las resoluciones, tras el revés que ha supuesto a la estrategia balear una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB). Del Valle insistió en que la tramitación de las licencias debe tener en cuenta las limitaciones territoriales que impone la insularidad, pero no llegó a asegurar que todas se vayan a rechazar: «No puedo decir que se tramitarán las 10.000 y se hará con todas lo mismo, no sería correcto jurídicamente hablando y además sería impugnable». La Conselleria las tendrá que revisar «una por una» y fundamentar bien su respuesta.
En ese sentido, la directora general reiteró que la voluntad del Govern es establecer límites –«hay solicitudes que son de 500 en 500», reseñaba– de forma que las licencias resultantes sean «las que necesitamos y las que podemos absorber como territorio». Para ello la Conselleria está estudiando «la fórmula con mayor seguridad jurídica» para dar respuesta a este aluvión de solicitudes.
Críticas al Pacte
Del Valle deslizó críticas al equipo de gobierno del Pacte por no haber atajado esta cuestión mucho antes: «Cuando haces cosas que no tienen un apoyo jurídico, las sentencias llegan años después y acaba teniendo un efecto negativo para el territorio». Actualmente hay un reglamento que «está en fase final de tramitación» para determinar cómo se darán las nuevas licencias así como las condiciones del servicio.
Mientras, la patronal estatal de los VTC sigue con interés los discursos en Balears. El presidente de Unauto-VTC, José Manuel Berzal, advirtió ayer al Govern de que las miles de autorizaciones pendientes en Balears deben resolverse en base a fundamentos sólidos de derecho y no por «decisiones arbitrarias y sectarias para seguir protegiendo al sector del taxi». «No se puede dejar al libre albedrío, pero tampoco hacer normativas al dictado del sector del taxi, como tampoco del VTC», reclamó.
Berzal aclaró que su sector no desea «un crecimiento indiscriminado e innecesario» pero sí «que exista una oferta real acorde a la demanda». Para lograr ese objetivo entienden que es necesario dar más espacio al VTC: «Está contrastado por estudios que hay una escasez de oferta de servicios».
Berzal lamentó que en Balears se da «una situación especialmente delicada» de la que responsabilizó a una legislación que en su momento dejó demasiados «flecos» abiertos: «Estamos en un bucle de difícil solución y cada día se convierte en una bola de nieve más grande». El presidente de Unauto defendió que se estaría obviando la normativa europea que «obliga a respetar la libre competencia» intentando «poner puertas al campo», y que con ello «lo que están haciendo es perjudicar a los ciudadanos»: «Deben dejar que el ciudadano elija en libertad qué modelo de movilidad es el que quiere».
Berzal abogó por un esquema de «convivencia» entre los VTC y los taxis como el que «ya existe en otras Comunidades donde se ha interpretado bien con una legislación moderna y adecuada a las necesidades reales». En ese contexto puso como ejemplos de regulación «coherente» los territorios de Madrid y Andalucía, comunidades donde el PP está gobernando como en Balears. Igualmente desmintió las acusaciones de los taxistas sobre la compra especulativa de licencias: «No es un sector que vaya a Balears a especular, vamos a dar soluciones de movilidad».
""Se perjudica a los ciudadanos"" Se puede ser poca vergüenza.. !! Desde cuándo les ha importado a estos mafiosas los ciudadanos?