Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

El Govern balear no limitará nuevas construcciones en suelo rústico y responsabiliza a la gestión anterior

El Ejecutivo rechaza frenar la edificación en zonas rurales de Mallorca, señala la herencia de gobiernos de izquierdas y cita informes de Terraferida y datos oficiales.

Imagen de archivo de terreno rústico | Foto: R.I.

| Ibiza |

El Govern balear ha descartado aplicar restricciones a la construcción de nuevas viviendas en suelo rústico en Mallorca y achaca el aumento de chalets edificados en estos terrenos a las políticas urbanísticas de los gobiernos de izquierdas durante las dos legislaturas anteriores. Así lo ha manifestado Antoni Costa, portavoz del Ejecutivo autonómico, tras la reunión del Consell de Govern celebrada este viernes en Palma, aportando datos derivados del reciente informe publicado por Terraferida.

Según el documento titulado «Inventario de la devastación de Mallorca 2015-2024», elaborado por la entidad ecologista, entre 2021 y 2024 se levantaron en la isla un total de 846 chalets en suelo rústico, lo que supone un ritmo de cinco viviendas semanales. El estudio revela asimismo que 546 hectáreas rústicas se han destinado durante ese periodo a usos residenciales y turísticos. Ante esta tendencia, los colectivos ecologistas han reclamado al Govern una moratoria para frenar nuevas autorizaciones.

El Ejecutivo apela al respeto a la propiedad privada

En respuesta a las demandas ambientalistas, Costa ha afirmado que el Govern «no tomará decisiones restrictivas» en esta materia y priorizará el respeto a la propiedad privada. «Es lo que toca», declaró el vicepresidente autonómico, quien ha argumentado que la proliferación de solicitudes de licencia de obra se debió al temor de los propietarios a posibles cambios legislativos bajo los anteriores ejecutivos. «Hay veces que cuando se intentan tomar decisiones para hacer política, el ciudadano tiene miedo y toma decisiones también. Y los ciudadanos, legítimamente, porque no quieren devaluar sus propiedades, reaccionan y piden sus correspondientes licencias», explicó Costa.

Las peticiones para nuevas viviendas en rústico caen en 2025

Según el portavoz, el actual Ejecutivo «dice que pueden estar tranquilos porque no va a tomar ninguna medida» y por ello la ciudadanía «está tranquila». Como prueba, Costa ha destacado que, durante 2025, las solicitudes para construir viviendas unifamiliares en suelo rústico han descendido de más de 600 a unas 350. «Alguien tiene que pensar por qué han caído a la mitad», deslizó el representante del Govern.

Incremento de la construcción plurifamiliar y necesidades habitacionales

Por último, el vicepresidente celebró, citando datos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, que la edificación de viviendas plurifamiliares haya crecido en el último año. « ¿Por qué? Porque lo que necesitamos en Baleares son pisos para la gente, para la gente joven, para las personas que tienen unas dificultades inmensas para acceder a una vivienda », apuntó Costa, mostrando el posicionamiento del Govern sobre la planificación urbanística y el acceso a la vivienda en el archipiélago.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto