Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Educación

Firmado el acuerdo por el plus de insularidad y la subida salarial en educación: 27,5 millones de euros

Acuerdo entre Conselleria, STEI, ANPE, UOB, UGT y CCOO permitirá la equiparación del complemento de residencia y un incremento salarial al personal docente balear a partir de enero de 2025.

Imagen de una protesta de profesionales de la educación en 2022 | Foto: R.I.

| Ibiza |

La Conselleria de Educación y Universidades de Baleares, junto con los sindicatos STEI, ANPE, UOB, UGT y CCOO, ha firmado un acuerdo que permitirá aplicar los incrementos de la indemnización de residencia y una subida salarial del 2,5% para el personal docente. Esta medida, que supone una inversión anual de 27,5 millones de euros por parte de la administración autonómica, beneficiará a 16.681 profesionales educativos repartidos en el archipiélago.

Según la Conselleria, la nómina de enero recogerá tanto el incremento salarial anunciado en diciembre para todos los empleados públicos, como la actualización del complemento de residencia para docentes. Hasta enero de este año, esta compensación variaba en función del grupo profesional pero, con el nuevo acuerdo, se avanza en la equiparación progresiva de esta indemnización.

El objetivo del acuerdo, tal y como señala la administración educativa, es igualar completamente la indemnización por residencia para todo el personal funcionario y laboral antes de 2028. Para alcanzar este fin, durante los años 2026, 2027 y 2028 se incrementará en un 33,33% anual la cuantía del complemento de residencia. Así, en 2028, el plus de insularidad quedará plenamente equiparado entre todos los colectivos afectados.

La aplicación inmediata del 2,5% de subida salarial implica un coste anual de 21,6 millones de euros, lo que se traduce en un incremento medio del 3,25% en los salarios del profesorado. Por su parte, la revisión de la indemnización de residencia añade otra partida presupuestaria de 5,9 millones de euros anuales.

Adelanto del proceso de oposición docente

Durante la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes, el conseller Antoni Vera propuso a los representantes sindicales anticipar las oposiciones docentes de 2026 para facilitar la incorporación de nuevos docentes al inicio del curso escolar. La intención es dar comienzo al concurso-oposición el fin de semana del 9 y 10 de mayo, adelantando así los trámites de adjudicación de plazas y permitiendo que un mayor número de adjudicaciones puedan hacerse en julio de ese año.

Está previsto que en el próximo concurso-oposición se oferten aproximadamente 643 plazas docentes, con la siguiente distribución provisional: 410 para Mallorca, 41 para Menorca, 176 para Ibiza y 16 para Formentera. Además, la Conselleria plantea elevar del 50% al 75% el porcentaje de miembros voluntarios en los tribunales de oposición y modificar las indemnizaciones para aumentar la compensación económica de quienes formen parte de estos tribunales.

Por el momento, los sindicatos analizan las propuestas y se espera que presenten sus aportaciones en la próxima Mesa Sectorial de Educación.

1 comentario

user Fuster | Hace una hora

En santa Eulalia también les subirán el plus de residencia?

Lo más visto