Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Justicia

La Ley de Eficiencia dispara las solicitudes de mediación en Baleares

En las Pitiusas las peticiones de mediación se disparan un 150 por ciento

Del total de las solicitudes de mediación computadas en Ibiza el año pasado, 34 corresponden a derivaciones intrajudiciales | Foto: R.I.

| Baleares |

La Ley de Eficiencia ha provocado que las solicitudes de mediación registradas en la Institución de Mediación de Baleares (IMIB) se hayan disparado en 2025, pasando de las 61 contabilizadas en 2024 a las 184 del año pasado.

Según ha informado el IMIB en una nota de prensa este lunes, en 2024 se tramitaron 59 expedientes, mientras que en 2025 fueron 179, lo que representa un aumento del 201 por cien.

Este incremento se debe a que la ley en cuestión obliga a los usuarios de la Justicia a acudir a uno de los métodos adecuados de solución de controversias (MASC) como condición previa a la interposición de una demanda en la mayoría de asuntos de las jurisdicciones civil y mercantil.

En concreto, el mayor aumento en el número de expedientes tramitados se produjo en Mallorca, que casi ha cuadruplicado las peticiones, al pasar de 13 a 64 expedientes en un año.

No obstante, sigue siendo Ibiza la isla con mayor implantación de la mediación, ya que del total de los expedientes abiertos el pasado año más del 60 por ciento (113) corresponden a las Pitiusas. En estas islas las solicitudes crecieron más de un 150 por ciento.

Por otro lado, en Menorca se abrieron dos expedientes durante 2025, mientras que en 2024 se contabilizó solo uno.

Además del requisito de procedibilidad previsto en la llamada Ley de Eficiencia, a juicio de la IMIB hay otros dos factores que han contribuido a este incremento de las solicitudes.

En primer lugar, han expuesto, se consolida el servicio de mediación intrajudicial de los juzgados de Ibiza, activo desde principios del año 2024, y que, auspiciado por el juez decano de dicho partido judicial, Sergio González Malabia, es atendido por el equipo de mediadores de la IMIB residentes en las Pitiusas.

De hecho, del total de las solicitudes de mediación computadas en Ibiza el año pasado, 34 corresponden a derivaciones intrajudiciales.

En segundo lugar, la IMIB ha señalado como otra posible causa de esta tendencia a alza a que ante la «incertidumbre» del requisito de procedibilidad, buena parte de los profesionales de la abogacía de las Islas han encontrado en la mediación «un procedimiento fiable y seguro para sus clientes».

Ampliación de servicios

Por otra parte, y coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación, que se celebra el 21 de enero, la Junta Directiva de la IMIB ha anunciado que a lo largo del primer trimestre de este año ampliará los servicios que ofrece para incorporar a la institución profesionales formados en conciliación privada.

Según han expuesto, la conciliación es un procedimiento similar al de la mediación, si bien el conciliador puede formular propuestas concretas a las partes, mientras que el mediador, que en todo momento se rige por el principio de neutralidad, lo que hace es favorecer que sean las propias partes las que aporten posibles propuestas de solución, preferible y habitualmente con el asesoramiento de sus letrados.

Así, una vez que la IMIB apruebe los requisitos de formación o de otra índole que exigirá a los colegiados para poder formar parte de la lista de conciliadores de la institución, la entidad ofrecerá a las partes en conflicto una nueva vía para tratar de encontrar una solución extrajudicial a la controversia que planteen y cumplir, así, con el requisito de procedibilidad.

Para la letrada y mediadora Eva María Cardona, miembro de la Junta Directiva de la IMIB, esta ampliación ratifica el compromiso de esta institución por «reforzar y seguir garantizando un procedimiento de calidad, basado en la sólida formación de los profesionales adscritos, el trabajo en equipo y la colaboración con los profesionales que asesoren a las partes, especialmente, con sus letrados».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto