Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

SIAU critica el adelanto de las oposiciones docentes en Baleares

El conseller Antoni Vera ve necesario este adelanto porque así se podrán cerrar todos los trámites de asignación de plazas y sustituciones con más espacio de tiempo

SIAU critica el adelanto de las oposiciones docentes en Baleares

| Baleares |

Desde el Sindicato Independiente, Autónomo y Unitario (SIAU) han denunciado el «desprecio constante» de la Conselleria de Educación hacia el profesorado, especialmente hacia los opositores y a los interinos en fraude de ley. La decisión de adelantar las oposiciones al mes de mayo, comunicada con solo unos meses de margen y sin ningún tipo de planificación ni diálogo previo, constituye una nueva muestra de improvisación, irresponsabilidad y falta absoluta de consideración hacia la comunidad educativa», señalan.

Este adelanto, indican, supone un perjuicio directo tanto para los opositores, «que ven reducido de manera drástica el tiempo de estudio sin que se hayan valorado las consecuencias, como para los centros educativos, que sufrirán un auténtico caos organizativo». Lamentaron que las pruebas coincidirán con los exámenes de final de curso, las sesiones de evaluación y todas las actividades propias de los dos últimos meses, con una afectación grave al funcionamiento normal de los centros y, en consecuencia, a la atención educativa del alumnado. «Desde nuestro sindicato rechazamos frontalmente que esta medida se aplique no sólo este año, sino también en cursos futuros. No compartimos en absoluto la posición de otros sindicatos que, en contra de los derechos del profesorado, han pedido que este adelanto se consolide también el próximo curso. Nuestra postura es clara e inequívoca: esta medida no debe aplicarse ni ahora ni en el futuro», apuntan.

Tribunales

Destacan que a este despropósito se añade una decisión especialmente grave: permitir que hasta un 75 % de los miembros de los tribunales sean voluntarios. «Esta medida blinda el clientelismo, incrementa la sospecha de amiguismo y consolida situaciones en las que preparadores de opositores pueden acabar evaluando a su propio alumnado», precisan e indican que si el modelo de oposiciones ya presentaba graves carencias de objetividad, con este cambio la subjetividad aún se agravará más. «Año tras año se denuncian situaciones irregulares y relaciones personales entre miembros de tribunales y aspirantes, sin que la Conselleria adopte medidas efectivas para garantizar procesos realmente transparentes. Desde SIAU consideramos que el encharcamiento no debería tener cabida en ningún proceso selectivo», añaden.

Además, manifestaron que las cifras de plazas de oposiciones propuestas no se ajustan a la realidad de las plantillas orgánicas. «Una vez revisadas, hemos constatado que no cuadran. Mantener estas cifras tendrá consecuencias nefastas tanto para los funcionarios de carrera que aún no han podido regresar a su isla o que continúan en situación de expectativa, como para los futuros funcionarios de carrera. Se está jugando con la vida de las personas y condenándolas a una inestabilidad crónica absolutamente inadmisible», explican y piden una rectificación inmediata, una planificación seria y respetuosa, y un cambio real de rumbo en las políticas educativas de las Islas Baleares. «El profesorado merece dignidad, estabilidad y respeto. Y la educación pública, rigor y responsabilidad», destacan.

Educación

Cabe recordar que la Conselleria de Educación quiere que las oposiciones docentes convocadas para el próximo junio se adelanten un mes con el objetivo de que los exámenes pasen a celebrarse los días 9 y 10 de mayo. Esto implicaría que los candidatos que preparan los temarios tendrían un mes menos para estudiar, pero el conseller Antoni Vera ve necesario este adelanto porque así se podrán cerrar todos los trámites de asignación de plazas y sustituciones con más espacio de tiempo antes del inicio del próximo curso escolar de septiembre.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto