Los trabajadores del servicio de Atención a la Dependencia han exigido al Govern balear el abono «inmediato» de los complementos salariales pactados en el acuerdo que puso fin a la huelga indefinida del pasado mes de octubre. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Fundación Balear de Atención a la Dependencia, denuncia el incumplimiento de los compromisos adquiridos y advierte de que no descarta nuevas medidas de presión si no se cumple íntegramente lo firmado.
Según ha informado CSIF, el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores establecía el pago de los atrasos correspondientes a todo el año 2025 antes del 31 de enero de 2026. Sin embargo, el Govern no ha efectuado ese primer abono en el plazo previsto. Según explican, la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ha remitido un escrito al Comité Intercentros en el que comunica que, por el momento, no se pagarán los complementos retributivos pactados, alegando la «complejidad de los informes necesarios» por parte de la Dirección General de Función Pública.
Desde el sindicato sostienen que esta decisión supone un nuevo incumplimiento del acuerdo firmado en octubre y denuncian que, lejos de reducirse, la deuda con la plantilla continúa aumentando. «Exigimos el abono inmediato de todos los complementos, sin más fraccionamientos ni aplazamientos», reclaman desde CSIF.
Comité Intercentros
La presidenta del Comité Intercentros, Marina Martínez, ha mostrado su malestar por la situación y ha calificado la actuación del Govern como «un desprecio absoluto no solo hacia los trabajadores, sino también hacia los usuarios del servicio y las familias de personas dependientes». «Los problemas de la atención a la dependencia no se solucionan con fotografías, sino con hechos», señala.
Los complementos retributivos reclamados están incluidos en el decreto ley de medidas urgentes en materia de servicios sociales, aprobado por unanimidad en el Parlament balear el pasado mes de noviembre. En ese momento, todas las formaciones políticas respaldaron las demandas del sector para preservar un servicio considerado esencial. Dos meses después, según denuncian los representantes de los trabajadores, no se ha abonado ninguna de las cantidades comprometidas y la situación del servicio continúa siendo «crítica». En este contexto, el Comité Intercentros ha solicitado una reunión urgente del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB) para abordar el incumplimiento del acuerdo salarial. Además, no descarta la adopción de nuevas medidas de presión si el Govern no rectifica su postura.
Govern
Según explicó el Govern, en la primera semana de febrero se abonará el 35 % correspondiente a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que reconoce el derecho de los trabajadores a recuperar retribuciones no aplicadas entre los años 2020 y 2023. Asimismo, en la tercera semana de febrero se prevé el pago de los atrasos derivados del incremento salarial del 2,5 % correspondiente a todo el año 2025, aunque los sindicatos insisten en que estos pagos no sustituyen lo pactado en el acuerdo de octubre.