ANPE ha reclamado al Gobierno la recuperación íntegra de las pagas extraordinarias del profesorado y del conjunto de los empleados públicos para poner fin a un recorte retributivo que se aprobó con carácter excepcional en 2010.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que el Estatuto Básico del Empleado Público establece que las pagas extraordinarias deben incluir tanto las retribuciones básicas como los complementos correspondientes. Sin embargo, los docentes siguen percibiendo unas pagas extraordinarias reducidas, lo que supone una pérdida económica acumulada durante más de una década.
Según ANPE, en Baleares esta situación resulta "especialmente preocupante", ya que, además, se ha recortado uno de los complementos autonómicos en dicho cálculo.
Igualmente, ha hecho hincapié en el elevado coste de la vida en las Islas, de la vivienda, los efectos de la insularidad y la falta de profesorado, especialmente en aquellas especialidades e islas donde existen mayores dificultades.
Desde el sindicato han planteado trabajar un nuevo acuerdo autonómico para recoger esta reivindicación, añadir un complemento de difícil cobertura para Mallorca y otras mejoras laborales que "dignifiquen la profesión".
Para el presidente de ANPE Baleares, Víctor Villatoro, "no tiene sentido" mantener un recorte que nació como una medida excepcional durante la crisis económica.
"La recuperación de las pagas extraordinarias completas es una cuestión de justicia para todos los empleados públicos y, especialmente, para un profesorado que lleva años soportando una pérdida continuada de poder adquisitivo mientras afronta unas condiciones de vida cada vez más difíciles en nuestra comunidad", ha reivindicado.
Por todo ello, el sindicato ha instado al Ministerio a modificar la normativa vigente para que las pagas extraordinarias vuelvan a ser completas.
También ha solicitado al Govern que apoye esta reivindicación en sus ámbitos de negociación, en defensa de los intereses del profesorado balear y del conjunto de los empleados públicos.