BAUART, creador en auge de museos, exposiciones y experiencias de categoría mundial y en asociación con Pantheon Art y su socio TAIT, especializado en experiencias que definen la cultura, dan vida a las obras y el proceso creativo de Johnny Depp con una exposición inmersiva y experiencial titulada 'A Bunch of Stuff', que puede traducirse como «Un montón de cosas».
BAUART mantiene una larga asociación con Stoneweg Places & Experiences, división de Stoneweg dedicada a impulsar proyectos culturales innovadores, educativos y de entretenimiento y quien es parte integral del proyecto. A partir del 4 de octubre, en el emblemático edificio Starrett-Lehigh de West Chelsea, A Bunch of Stuff llevará al espectador por primera vez a través de una exploración íntima de las obras de arte de Depp. La exposición se enriquece con multitud de artefactos personales y efímeros que encierran su personalidad y sentido del humor característicos.
La exposición marca el debut público de las obras de arte de Depp, que abarcan desde sus 20 años hasta la actualidad. Su práctica se caracteriza por la misma profundidad que influye en su poderosa obra en otros medios. El estilo de Depp se caracteriza por una corriente de conciencia y un retrato espontáneo de la condición humana. Los visitantes se verán envueltos por la banda sonora cinematográfica de la exposición, las animaciones envolventes y los espacios experienciales únicos de la galería.
La mayor parte del inventario son obras en papel; sin embargo, un grupo significativo de pinturas representa lo más destacado de su trabajo. Artista autodidacta, el estilo de Depp se reconoce por un flujo de conciencia y una representación espontánea de la condición humana, con referencias constantes a movimientos artísticos como el expresionismo y el surrealismo.
«Johnny Depp es reconocido mundialmente como actor, director y músico. Lo que es menos conocido es que el arte ha desempeñado un papel profundamente personal e increíblemente importante en su vida desde la infancia», explicóa Guy Vesey, cofundador de BAUART. «Creemos que A Bunch of Stuff dejará a las audiencias inspiradas para crear; para darse cuenta, como Depp ejemplifica, que el arte puede ser más que pintura sobre lienzo, que puede ser sanador, transformador y empoderador para todas las edades, sin importar su origen o experiencia.»
Jaume Sabater, CEO de Stoneweg, añadió por su parte, que están encantados de que "vía nuestra asociación con BAUART y los socios expositivos Pantheon y TAIT se muestre al mundo el extraordinario talento artístico de Johnny Depp. Es una oportunidad única que encaja perfectamente con nuestra misión de ofrecer experiencias que conecten con el público de un modo innovador y que despierten nuevas formas de ver y entender el arte."
"Compra el billete, viaja", estas palabras de Hunter S. Thompson, amigo íntimo de Depp, dan la bienvenida a los visitantes antes de adentrarse en un viaje laberíntico y deconstruido, en el que las habitaciones se suceden sin solución de continuidad tomando como referencia los bohemios interiores de los eclécticos estudios de Johnny. Con una nueva serie de obras gráficas producidas específicamente para la exposición sobre Hedy Lamarr, y Death by Confetti (Muerte por confeti), una mirada mordaz sobre "la celebridad y lo que significa vivir en el ojo público". Estas salas fluirán secuencialmente alrededor del corazón digital de la exposición: la Caja Negra. Dentro de este espacio cerrado, el arte y la animación se mezclan para llevarnos de viaje a través de las imágenes, recuerdos y pensamientos de Depp.
Las pantallas muestran montajes visuales cambiantes en los que elementos de las imágenes de Depp se ensamblan, se desmontan y cobran vida vívida y poética. Una partitura y un paisaje sonoro especialmente diseñados se han superpuesto a las reflexiones del propio Depp.
Los visitantes se encontrarán con obras de arte nunca vistas, tanto en formato físico como digital, ya que la sala inmersiva Black Box da vida a estas piezas a través de exposiciones pioneras de medios mixtos. La exposición ofrece un vistazo al mundo creativo de Depp, con una ecléctica mezcla de artefactos y objetos personales de sus casas y estudios de arte. Mezclando corazón, mente y creatividad, algunas de las obras más destacadas son retratos de miembros de su familia, como uno de su madre, Betty Sue (2006), y de amigos queridos, como Marlon Brando (2001) y Julian Schnabel (2008).
A Bunch of Stuff se creó en asociación con Pantheon Art, que representa los intereses artísticos de Johnny Depp desde 2020. «Esta exposición abre nuevos caminos en la forma de presentar el arte de Johnny tras décadas de privacidad. Todos vimos la oportunidad de trascender el estilo tradicional de exposición de galería, y se siente apropiado para Depp que la muestra exista para inspirar a otros», aseguró Alex Macdonald, Managing Director de Pantheon Art.
«Intentamos redefinir y combinar elementos de la galería tradicional de cubos blancos con espacios multisensoriales y envolventes, creando una experiencia que oscila entre lo visceral y lo sereno», explica Emilie F. Grenier, directora principal y creativa de TAIT, para A Bunch of Stuff. "La exposición es un viaje por el intrincado mundo interior de un artista. Invitamos a los visitantes a adentrarse en espacios íntimos y reflexivos -como la recreación del estudio de Depp en la Provenza- donde su proceso creativo se desarrolla con silencioso detalle. A medida que se adentran en la exposición, ésta cambia y les conduce a entornos surrealistas y caprichosos que captan los temas lúdicos e imaginativos que se entretejen en la obra de Depp. La experiencia es laberíntica y ofrece momentos de retiro y descubrimiento, como la mente del propio artista".
La exposición abrirá sus puertas el 4 de octubre de 2024, en el 600 West 27th Street, Nueva York, NY 10001, de 10 a.m. a 8 p.m. todos los días. Las entradas ya están a la venta en 'www.abunchofstuff.com.'