En 1992, Eduardo J. Posadas publicó una «Breve historia y guía de las Murallas de Ibiza». Aquel libro se agotó rápidamente y, desde entonces, el autor le vino dando vueltas a la posibilidad de reeditarlo. Como en la primera ocasión, la Conselleria de Turisme se ha hecho cargo de los costes de la nueva publicación de este libro, que ha sido mejorado respecto a la versión original, según Posadas.
«No quedé muy satisfecho con aquella primera edición, así que he aprovechado esta nueva oportunidad para incluir más imágenes y variar el itinerario que propuse en 1992», comenta el investigador.
Además, uno de los puntos importantes para la reedición de la guía, tal y como indica Posadas en el prólogo del libro, es que ésta sea «una aportación personal a la solicitud en demanda de que por la Unesco le sea concedido a Dalt Vila el título de Patrimonio de la Humanidad». En este sentido, el Ayuntamiento de Eivissa ya le solicitó algunos ejemplares para incluirlos en los dossieres que fueron remitidos a la Unesco.
Este volumen se abre con una breve historia, como indica el título, del recinto amurallado. A partir de ahí, Posadas propone visitar las murallas partiendo de la entrada principal, la llamada Puerta del Mar (o Portal de Taules) y realizar el trayecto hacia el baluarte de Sant Joan para dar la vuelta completa al recinto.
La guía también incluye una pequeño diccionario de términos técnicos, ya que, según el autor, era imposible no usar estos vocablos para explicar los entresijos de esta construcción defensiva, aunque, reconoce, haber intentado usar un lenguaje de fácil comprensión para quien use la guía.