El catedrático e investigador Felip Cirer Costa presentará a las ocho de la tarde mañana viernes en el Ayuntamiento de Santa Eulària el libro de carácter divulgativo «Santa Eulària des Riu Eivissa». La obra, publicada por la Editorial Mediterrània con la colaboración de este ayuntamiento es el primer volumen de la «Col·lecció Mediterrània», una serie que pretende dar a conocer los principales enclaves de la geografía balear, dando especial protagonismo a las imágenes. En esta ocasión ha sido el fotógrafo ibicenco Santi Barberán el encargado de realizar las 102 fotografías que ilustran el libro, cuyo texto -breve- del historiador Antoni Ferrer Abárzuza figura en «Català/ Español/ Deutsch/ English».
La selección de imágenes de Santi Barberán abarca los diferentes aspectos de la realidad de la Villa del Río, desde su pasado al presente: los edificios más representativos, las costumbres, fiestas y tradiciones de la localidad, el mundo de los hippies, el paso de las estaciones, la arquitectura típica, playas, campo... Un trabajo fotográfico en el que el juego de luces y sombras juegan un papel importante en el resultado final.
Pensado como obra de carácter divulgativo para dar a conocer Santa Eulària a los visitantes y turistas que quieran llevarse un recuerdo, el libro se abre con el texto de Antoni Ferrer Abarzuza en las cuatro lenguas de uso principal en la localidad y en la isla. De manera concisa y ateniéndose a datos esquemáticos, el historiador presenta una tabla de los periodos más representativos de la historia de Eivissa y Formentera, centrándolos especialmente en los que afectan a la localidad objeto de atención del volumen: «1235, conquista catalana definitiva y reparto de las Pitiüses. El quartó de Xarc le corresponde al noble Pere de Portugal», «1302, primera mención del topónimo Santa Eulària», «1565, construcción de la actual iglesia del puig de Missa»...