El concierto de música étnica «Free Spirit Session», que se celebró el pasado domingo en el centro Can Sort, tuvo como invitado especial a Yama Karim, músico de formación clásica en uno de los instrumentos más característicos de la India, las «tablas». La sesión estuvo organizada por Yaron Marko y Denis Stern, conocidos en la isla por sus interpretaciones con distintos instrumentos de la música popular de Rusia, Israel y de los países árabes. Junto a ellos, también actuaron Carlos (flauta) y Aura Mari (vocal).
Esta es la segunda ocasión en que Yama Karim viene a Eivissa: «Hace un año conocí a Yaron en Las Dalias, quien luego me presentó a Denis; y como siempre viajo con mi instrumento para practicar, estuvimos tocando juntos a ver como nos acoplábamos. Me sorprendió encontrar músicos tan buenos y tocando una música tan particular en una isla en la que creía que sólo había música disco», explicó. De aquel encuentro quedó la promesa de realizar el concierto del pasado domingo, una experiencia que puede aparecer pronto en disco, dada la calidad de la grabación que realizaron del encuentro.
Yama Karim tiene 30 años y desde hace 20 reside en Alemania: «Cuando tenía 19 fui a Calcuta a estudiar música clásica india con un gran maestro, que aún me da clases de vez en cuando. Las «tablas» se utilizan tanto para la música clásica india como para el folk; es todo un lenguaje musical de un sentido rítmico muy particular con el que se puede desarrollar todo un complejo mundo de sonidos», aclaró. Profesor de su instrumento en un conservatorio alemán, Yama Karim actúa con regularidad, acompañando a otros artistas, principalmente indios: «Suelo hacer solos de unos 20 minutos, pero un concierto sólo de «tablas» puede ser algo excesivo».