«Son el grupo más profesional de percusionistas que han pasado por Eivissa». Con estas palabras, Yaron Marko, el conocido multiinstrumentista residente en la isla, destacó la calidad de Yaramá, una agrupación de percusión y danza basados en la música tradicional del oeste de Àfrica, quienes actuarán en la puesta de sol de esta tarde en el centro Kumharas de la bahía de Sant Antoni.
Utilizando instrumentos tradicionales africanos (dejembe, doundumba, samba, campanas, calabazas o kenkenei), Yaramá lo integran Daniel Garchitorena, Fidel Márquez, Iván Sanjuán, Cristina Rosa y Guacimara Martín: «Proceden de distintos puntos de España. Todos han estado en Àfrica estudiando todo tipo de ritmos, qué significan los bailes y demás. Lo hacen muy bien y están muy preparados», explicó a este periódico Yaron Marko.
Su presencia en la isla, donde actúan en diferentes escenarios, se debe «a que habían oído hablar mucho de la afición que había aquí por los tambores y querían probar suerte», apuntó Yaron. Sin embargo, «están algo desilusionados por la actitud que tiene la gente hacia la percusión, algo que se suele tomar muy a la ligera, sin entrar a fondo en el tema musical», precisó.