Miles de pequeñas piezas realizadas en cerámica durante ocho meses conforman la instalación de 4'28 x 5'35 metros titulada «Tiempo océano, realizada en su taller ibicenco por el ceramista italiano Leonardo Scacchi. La obra es la pieza central de una exposición que será inaugurada el próximo 15 de octubre en el Natuur Museum de Rotterdam, permaneciendo abierta al público hasta el 15 de enero. Junto a este impresionante fondo marino (especialmente diseñado para que los visitantes puedan pasear sobre él gracias al cristal que lo protege), el artista presenta una gran mesa de 1'60 cms. de diámetro llena de flores, cuadros y dibujos de peces hechos con arcilla roja de la isla, 150 placas pequeñas, cinco piezas grandes lisas y un mural con peces de 9 x 1'4 metros.
Todas las obras realizadas por Leonardo Scacchi para esta exposición ocuparán por tres meses cuatro salas del Natuur Museum de Rotterdam; pero aquellos interesados de la isla tienen hasta el próximo día 25 para visitar el original trabajo en el taller que el artista tiene en la isla desde hace ocho años («Elementos fundamentales, carretera Eivissa- Santa Eulària, km. 5'5).
El origen del proyecto fue un encargo que le hicieron a Scacchi a través de un cliente holandés, que mostró algunas de sus piezas al museo de Rotterdam: «Presenté el proyecto, les gustó y me puse a trabajar a fondo. Todo está realizado a mano, pieza a pieza; nada de máquinas ni moldes», explicó el paciente ceramista, a quien le gustaría presentar este trabajo en la isla: «No sé cual será el destino final de una obra tan especial; ya veremos, dependerá de las ofertas que reciba; pero, en cualquier caso, me gustaría mostrarla en la isla en la que ha sido creada».