La Conselleria de Cultura del Consell Insular ha encargado la realización de un catálogo de casas rurales en cada municipio para proceder a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). La consellera de Cultura, Fanny Tur, señaló que se incluirán en este estudio entre 25 y 30 casas payesas de cada población, para evitar su destrucción y garantizar su conservación en el futuro.
El catálogo, que será supervisado por técnicos de Patrimonio y realizado por especialistas ibicencos en este tipo de edificaciones, se realizará en un plazo de seis meses. Los trabajos serán coordinados por el Arxiu de Cultura Popular de les Pitiüses.
La realización de este trabajo de documentación ampliará el que se realizó en 1996, encargado por la Conselleria de Cultura, y en el que se catalogaron más de 600 viviendas.
En los presupuestos para el próximo ejercicio, Cultura quiere incluir una partida de 50 millones destinada a ayudas para rehabilitar este tipo de construcción. Las normas para optar a estas ayudas exigirán que las rehabilitaciones se realicen utilizando los materiales tradicionales con los que se construían estas viviendas y que han sido recogidos en un estudio realizado por el Taller d'Estudis de l'Hàbitat Pitiús, (TEHP), la única asociación privada que lucha por la preservación de estas casas.