El escritor estadounidensePaul Bowles, falleció ayer a los 89 años de edad en un hospital de la ciudad marroquí de Tánger como consecuencia de un paro cardiaco, tras un súbito empeoramiento de su delicado estado de salud. Según fuentes próximas al escritor, los restos mortales de Bowles serán trasladadospróximamente a España para ser incinerados y después a la localidad estadounidense de Lake Mont.
Bowles, nacido el 31 de diciembre de 1910 en Nueva York, ingresó el pasado 7 de noviembre en el hospital italiano de Tánger, ciudad en la que reside desde 1947, aquejado de problemas cardiorespiratorios. El autor de «El cielo protector» ya había sido ingresado en otro hospital de Tánger desde el 30 de octubre el 3 de noviembre.
Paul Bowles realizó estudios en las universidades de Virginia (EEUU), Berlín y París, inició su andadura literaria a los quince años con la composición de poemas, una actividad que abandonaría posteriormente. Su creatividad artística alternaría entre la música y la poesía; en la primera, destacó como crítico musical de el «Herald Tribune», y en la segunda como compositor de bandas sonoras y por diversas colaboraciones con los cineastas Orson Welles, Elia Kazan y Huston, entre otros.