FOTO: MARINA MART
Desde el próximo lunes día 22 hasta el 5 de diciembre tendrá lugar
en varios escenarios de la isla el rodaje de la primera película
íntegramente ibicenca, cuyo estreno está previsto para la primavera
del 2000. Sobre un guión original del joven realizador de Sant
Antoni David Marqués (director también del proyecto), «Cualquiera»
cuenta la historia de una joven pareja, encarnada por Héctor
Montoliu y Nora Navas, que a lo largo de 24 horas dan rienda suelta
a sus conflictos personales, «comunes en gran parte a los de su
generación, con un tono de comedia divertida del que puede
extraerse alguna moraleja, según se lo tome el espectador», según
explicó Marqués ayer en la presentación a los medios del equipo
artístico y técnico que participa en el film.
Con un presupuesto aproximado de 48 millones de pesetas, el proyecto está financiado en gran parte por capital ibicenco. Desde el Consell Insular (que aporta cinco millones de pesetas), hasta los Ayuntamientos de Sant Antoni, Eivissa y Sant Josep, pasando por más de 40 empresas privadas, como Pitra, «Sa Nostra» o el hotel Es Pins, colaboran en «Cualquiera», cuyos escenarios principales serán en Sant Antoni, Eivissa y Santa Eulària. Rodada en castellano, se realizará una copia en catalán, a petición del Consell.
El director de producción, José Jaime Linares, explicó que piensan presentar «Cualquiera» en los principales festivales de cine, como el de Sundance, Berlín o Cannes: «Es una producción totalmente independiente, lo que significa asumir más riesgos, pero nos permite trabajar con total libertad, sin presiones externas ni condicionamientos», apuntó.
La «premiere» tendrá lugar en el cine Serra, en fecha aún por determinar, y el estreno a nivel nacional se celebrará en Barcelona. La banda sonora correrá a cargo de Juanma Redondo, uno de los integrantes (junto a David Marqués y Héctor Montoliu) de Bocanadas Produccions, entidad responsable del proyecto: «Tengo ya compuesta la música del principio y del final, y algunos temas para varias escenas, pero todo lo demás lo haré después del rodaje. El tono de la música, compuesta íntegramente por mí, será divertido. También contaremos con algunas canciones del grupo ibicenco Estatuas de Sal; todavía no hemos elegido cuales serán, nos dejan en libertad para escogerlas», señaló.