«Es una persona soñadora, pero activa; meticulosa, ordenada y a quien le interesa más el futuro que el pasado». Con estas palabras perfiló la catedrática de Filosofía Llanos Lozano el carácter de Amparo Ruiz Luján, en la presentación que ambas hicieron en Can Ventosa de «Intenciones de Antígona», el primer «poemario de envergadura» de esta escritora conquense que vivió en Eivissa desde los 9 a los 18 años.
Profesora de la poetisa en sus años ibicencos, Llanos Lozano se refirió en su presentación a la belleza formal de «Intenciones de Antígona», alabando su presentación estética y «el buen gusto de la edición». A continuación detalló las cinco partes de la obra, cuyos temas van desde la defensa de la palabra, la muerte, el amor y su carencia, el paisaje de su Cuenca natal, «hasta la desolación de la cita con la que se cierra el libro, las siete «nada» de un poema de San Juan de la Cruz».
Amparo Ruiz Luján es profesora de Historia en un instituto de Cuenca, circunstancia que no la aleja de la poesía, al contrario: «Me gusta mucho incluir textos líricos en mis clases. Este año he empezado el curso leyendo fragmentos de «La pell de brau», de Salvador Espriu. Así denunciamos la guerra, la pobreza, la dictadura, el militarismo, la intolerancia y las desgracias que han marcado el pasado; porque la poesía unida a la realidad es historia», explicó la escritora.
Su interés por el trabajo de otros artistas, lleva a Amparo Ruiz a apoyarse, tanto en la obra como en la conversación, en citas con las que se identifica. Como esta de un amigo, el pintor conquense Gustavo Torner: «La poesía, como el arte en general, no debe dar respuestas sino profundizar en las preguntas. Es un arte que nos ayuda a que la vida sea más digna, porque nacemos sin nada, sin caminos y sin odisea, y tenemos la tarea de hacernos una vida de amor y belleza».
«Intenciones de Antígona» está sustentado con citas de autores «que para mí tienen un significado especial de fuerza y profundidad, relacionados con el pensamiento filosófico contemporáneo occidental y oriental, todo ello unido a un sentimiento intemporal de búsqueda», apuntó. Incluso de poetas admirados.