Síguenos F Y T I T R

El marinero en tierra, homenajeado en Eivissa

Cuatro voces intergeneracionales evocaron ayer en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa la poesía de Rafael Alberti

El poeta ibicenco de 15 años Ben Clark, la periodista Misse García, el poeta Julio Herranz y el actor Alexandre Villangómez, durante el recital que ofrecieron en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa. Foto: GERMÁN G. LAMA.

|

La Biblioteca Municipal de Can Ventosa se llenó ayer para escuchar el homenaje que el Ayuntamiento de Eivissa organizó en honor de Rafael Alberti, último representante de la Generación del 27, quien falleció el pasado 28 de octubre en su ciudad natal de El Puerto de Santa María a los 96 años de edad. El veterano actor Alexandre Villangómez, la periodista Misse García, el poeta y redactor de este periódico Julio Herranz y el joven poeta ibicenco de 15 años Ben Clark fueron los encargados de poner voz a una selección de poemas del escritor andaluz, que abarcó sus diferentes etapas creativas.

El acto se inició con una aproximación biográfica de Alberti a cargo de Julio Herranz, quien recalcó las dos visitas tan opuestas que Alberti realizó a la isla. La primera fue en julio de 1936, acompañado por su compañera sentimental y escritora, María Teresa León, cuando se vieron envueltos en el turbulento inicio de la Guerra Civil. La segunda fue en mayo de 1987, para participar en las «Lectures poètiques» de «Sa Nostra» y dos recitales en institutos de Eivissa. A continuación, y como prólogo del recital, Herranz leyó dos de los poemas más populares del autor de «Marinero en tierra», «Se equivocó la paloma» y «¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?»

En la selección de Ben Clark figuraba «Buster Keaton busca a su novia, que es una verdadera vaca», uno de los poemas con los que Alberti más disfrutaba leyendo por su tono teatral y cómico, incluida la sorpresa del tiro final, imitada también por el joven poeta de ascendencia inglesa. Misse García eligió para la ocasión un grupo de poemas de amor de «Retornos de lo vivo lejano», libro en el que figuran dos de los poemas que dedicó a Eivissa, traducidos por Marià Villangómez, uno de los cuales comienza «Era como una isla de Teócrito. Era/ la edad de oro de las olas».

Lo más visto