El departamento de Arqueología del Consell, dirigido por Joan Ramon, presentó ayer el informe arqueológico sobre el Castillo de Eivissa. El trabajo, calificado por la consellera de Cultura, Fanny Tur, de «exhaustivo, riguroso y muy documentado», es un requisito previo, junto al informe geotécnico y al geo-radar, para la rehabilitación del conjunto más representativo de la isla, cuyos orígenes se remontan a los 500 años a.C. Los interesados en estudiar y consultar este informe lo tendrán a su disposición pasadas las fiestas navideñas en dicho departamento de Arqueología. Asimismo, en enero todos los estudios, planos y documentos recogidos en él se publicarán en un número de los «Quaderns d'Arqueologia» que edita el Consell.
Este informe, que pretende «conocer el Castillo desde un punto de vista arqueológico y patrimonial» recoge los estudios realizados sobre el Castillo desde 1978 hasta la actualidad (entre otros, por los arquitectos Elías Torres y Joan Prats), «ampliándolos y completándolos», apuntó Joan Ramon. «El conocimiento que sobre el Castillo tenemos ahora es muy superior al que había, pero todavía es pequeño respecto a las posibilidades que aún tiene». El estudio presentado ayer ha seguido las directrices y criterios apuntados por los técnicos de la Unesco cuando hicieron su informe acerca de la candidatura de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad.
Desde el pasado mes de octubre se han reiniciado las obras de la primera fase de reconstrucción del Castillo, centradas sobre todo en el desescombro y limpieza de la zona a rehabilitar. En cuanto a la segunda y decisiva fase, «este informe marcará las pautas y el camino para su rehabilitación y usos», apuntó Fanny Tur, quien destacó que «lo que se trata es de revitalizar Dalt Villa y para esto es fundamental que los usos que se den al Castillo sean de carácter constante y, sobre todo, vivos».