El presidente del grupo español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, José María Saponi, alcalde de Cáceres, apuntó ayer que ve «muy bien» la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Eivissa para integrar a la ciudad en esta selecta asociación en la que, hasta el momento, sólo están incluidas ocho localidades. Saponi expresó su opinión personal y dijo que Eivissa «no tiene ninguna duda en cuanto a su esplendor como oferta turística en el mundo del turismo universal». «Pero es que ahora Eivissa apuesta por algo que tiene y que, a lo mejor, alguno no nos hemos dado cuenta, su gran oferta cultural».
Los ocho alcaldes de las ciudades del grupo (Àvila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo) se reunirán el 12 de febrero en Cáceres para tomar la decisión sobre la inclusión de Eivissa, aunque el presidente de la asociación ya anunció ayer que él propondrá que sea admitida por cumplir con todos los requisitos establecidos en los estatutos. «Yo en este momento sólo puedo adelantar mi opinión favorable personal, porque Eivissa reúne los méritos».
Las principales condiciones que impone el grupo a las ciudades que quieren adherirse son haber sido declaradas por la Unesco como centro urbano Patrimonio de la Humanidad (lo que implica que la declaración no recae exclusivamente en un monumento aislado). «Por lo demás, a Eivissa le sobran cualidades para estar no sólo en este grupo, sino en cualquier otro de tipo turístico», dijo Saponi, que se comprometió personalmente a defender la petición planteada por el Consistorio ibicenco.
Las autoridades pitiusas, que ayer tuvieron un almuerzo de trabajo con los ocho alcaldes de esta organización en el marco de la feria turística Fitur, se mostraron prudentes, aunque satisfechas, de los resultados obtenidos en este primer contacto. El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y la consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur, encabezaron las conversaciones, en las que también estuvo presente la concejala de esta materia, Lurdes Costa. Tarrés entregó oficialmente la documentación solicitada para pedir el ingreso, que viene refrendada por el acuerdo del pleno del Consistorio adoptado el pasado lunes. Aunque el primer edil señaló que no le gusta adelantar acontecimientos, no ocultó que todo apunta a que las cosas «van por buen camino», asumiendo el reto de mantener el núcleo histórico de Eivissa en excelentes condiciones de conservación.