El pasado martes quedó constituida en Palma la Junta Interinsular del Patrimonio para gestionar y coordinar los asuntos de patrimonio histórico entre todas las islas. El presidente de la misma será el conseller de Cultura del Govern balear, y los vocales, los consellers de cultura de los consells de Eivissa i Formentera y el de Menorca, más el de Urbanismo de Mallorca (ya que es esta conselleria la que controla la Comissió de Patrimoni). Como cuarto vocal figura el director general de Cultura del Govern; y como órganos consultivos, el Institut d'Estudis Eivissencs, sus homónimos de Menorca y Mallorca y la Universitat de les Illes Balears (UIB).
En la mencionada reunión de Palma se creó también una comisión técnica, cuyo representante por Eivissa será el arqueólogo del Consell, Joan Ramon Torres, según informó a este periódico la consellera de Cultura, Fanny Tur. «La Ley del Patrimonio del 98 decía que en el plazo de seis meses desde su aprobación se tenía que crear esta junta interinsular, cosa que el PP no hizo, por cierto». «En la reunión del martes también se puso en marcha, como manda esta ley, el plan bianual de las actuaciones que tendrá cada consell en temas de patrimonio, para evitar que cada uno vaya por su cuenta y a salto de mata», añadió.
Otros de los temas tratados en dicho encuentro «fue definir lo que es patrimonio en sí; que no lo forman solamente iglesias, torres y murallas, sino toda la producción artística, literaria y cultural actual; el patrimonio vivo, digamos», apuntó Tur. «Por mi parte, propuse que también se considerase patrimonio la lengua, pero Damià Pons dijo que ya lo había propuesto en el Parlament y se lo habían echado para atrás».